fbpx
27 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Paraguay amplía su mercado de exportación de banana con entrada a Brasil

Paraguay exportó 1.008 cajas de banana a Paraná, Brasil, como parte de una campaña para diversificar mercados. Cabe mencionar que desde el 2019, se han exportado más de 367.000 toneladas de banana a Argentina, Uruguay y recientemente a Chile.

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) en su boletín semanal destacó el envío de 1.008 cajas de banana nacional destinadas al Estado de Paraná, Brasil, lo que refleja la intención de diversificar los mercados para el producto nacional.

Según el citado gremio, está exportación, por vía terrestre, forma parte de una campaña para fortalecer el sector a través de la diversificación de mercados, con el objetivo de aprovechar el potencial de crecimiento económico para muchas familias que dependen de este cultivo.

Cabe destacar que la exportación de banana supera las 367.000 toneladas desde el año 2019 a la fecha; de los cuales más de 336.000 se enviaron al mercado argentino y más de 30.000 toneladas a Uruguay. Este año se sumó el mercado chileno con las primeras 22 toneladas enviadas desde San Pedro.

Aseguraron que para los envíos a Brasil, los productos fueron sometidos a un proceso de inspección para garantizar el cumplimiento de las normas de calidad, inocuidad y condiciones fitosanitarias.

PREVENCIÓN

Por otra parte, UGP sostiene que para prevenir la entrada de plagas agrícolas exóticas en el país a través de suelos adheridos a los neumáticos o partes externas de vehículos o contenedores, se implementará un protocolo de desinfección para camiones o contenedores procedentes de Brasil. 

Este protocolo se aplicará a aquellos que se desplacen hacia zonas de producción de banana con el objetivo de transportar frutas frescas de banana desde Paraguay a Brasil.

La inspección de los vehículos será realizada por un inspector fitosanitario autorizado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). El lavado y desinfección serán realizados por la parte interesada bajo la supervisión de Senave.

Una vez completados el lavado y desinfección, el inspector labrará un acta de fiscalización, documentando el tratamiento del vehículo. Esto permitirá que el vehículo se dirija al lugar de empaque para cargar la fruta destinada a la exportación hacia Brasil.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page