fbpx
16 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Paraguay avanza en la desdolarización de su deuda pública y busca financiamiento sostenible

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, afirmó que el país planea continuar con este proceso en el segundo semestre del año, si las condiciones del mercado lo permiten.
Aseguró que Paraguay ha tomado medidas concretas en esta dirección, como la venta de bonos en dólares y la emisión del primer bono soberano en guaraníes. En cuanto a las negociaciones comerciales, lamentó el estancamiento del acuerdo con la Unión Europea, pero expresó optimismo sobre un posible acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos.

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas, dijo en una entrevista con el prestigioso medio económico y financiero Bloomberg, que el país planea continuar con su estrategia de desdolarización de la deuda pública en el segundo semestre del año, esto junto con la búsqueda de financiamiento sostenible y la diversificación de las relaciones comerciales que posicionan a Paraguay como un país que apuesta por un futuro económico sólido y sostenible.

«Si las condiciones del mercado siguen mejorando, podríamos continuar con el proceso de desdolarización de la deuda», afirmó el ministro Fernández Valdovinos, quien se encuentra en Washington DC en las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El secretario de Estado explicó al medio internacional que Paraguay ha tomado medidas concretas en esta dirección en los últimos meses. Desde diciembre pasado, la administración del presidente Santiago Peña ha vendido el equivalente a más de USD 340 millones en bonos y emitió el primer bono en guaraníes por unos USD 500 millones, en febrero.

Asimismo, expresó que la decisión de desdolarizar la deuda se basa en la favorable coyuntura económica que atraviesa Paraguay. Dijo que se espera que la economía del país crezca un 3,8% este año, frente al 4,7% en 2023. 

Por otra parte indicó que la baja inflación ha permitido al Banco Central del Paraguay (BCP) recortar su tasa de referencia en 250 puntos básicos en los últimos ocho meses hasta el 6%, y las finanzas públicas disciplinadas han generado confianza entre los inversores, abriendo la puerta a mejores condiciones de financiación en el mercado local.

En línea con el compromiso con la sostenibilidad ambiental, manifestó a Bloomberg que Paraguay también está explorando la posibilidad de emitir bonos verdes. «El año que viene veremos qué espacio tenemos para emitir un bono verde», dijo el titular de la cartera económica. 

Refirió que, para ello, el país está trabajando en colaboración con el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En cuanto a las negociaciones comerciales, lamentó el estancamiento del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, atribuyéndolo a motivos políticos más que económicos. 

Sin embargo, expresó optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial con los Emiratos Árabes Unidos en el corto plazo.

«Mercosur está cerca de alcanzar un acuerdo comercial con los Emiratos Árabes Unidos. Apostamos a ver qué otros países pueden ocupar ese espacio dejado por los europeos», dijo.

Te puede interesar

Finanzas Públicas: Ejecución presupuestaria ascendió a G. 60 billones, al cierre del año anterior

El monto ejecutado representa el 89,7% del Presupuesto del año en cuestión, donde la mayor participación se concentra en los grupos de gastos de servicios personales y transferencias, que en su conjunto llevaron el 62% de la ejecución.

Según el informe del MEF, el presupuesto vigente del 2023 ascendió a unos G. 66,9 billones, lo que representa un incremento del 11,7% en relación al presupuesto inicial aprobado por la Ley 7.050.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page