fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Paraguay busca fortalecer el turismo sostenible y extiende convenio con EE.UU para potenciar el comercio agrícola

Con el objetivo de colaborar para el desarrollo, impulso, incremento y perfeccionamiento de las actividades, materias y proyectos en el ámbito del turismo, el país suscribió un memorándum con las autoridades Brasileñas.

Por otra parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos extendió por dos años más el convenio para mejorar el comercio agrícola entre Paraguay y el país norteamericano.

Paraguay y Brasil suscribieron un memorándum de entendimiento con el objetivo de colaborar para el desarrollo, impulso, incremento y perfeccionamiento de las actividades, materias y proyectos en el ámbito del turismo.

El documento fue suscrito por la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, y la ministra del Ministerio de Turismo de Brasil, Daniela Carneiro, en el marco de la 18° edición del Festival Das Cataratas en Foz de Iguazú, Brasil.

El memorándum de entendimiento renueva la alianza entre los países para crear una amplia estructura de colaboración para el desarrollo, promoción y aumento de competencias en proyectos de interés común en el campo del turismo.

Sobre este convenio, la titular de Senatur señaló que la nación tiene mucho que ofrecer, por lo que este tipo de acuerdos ayuda a potenciar al país. “Con esta alianza, estoy segura de que esto será aún mayor. Juntos tenemos un gran desafío para generar empleos para nuestros jóvenes y mujeres, por eso estoy aquí”, manifestó la ministra.

Por su parte, la ministra brasileña, Daniela Carneiro, destacó la importancia de combinar turismo y cultura para incentivar los viajes responsables.

“Venimos trabajando en estos temas, estimulando la economía creativa, que también es una forma de valorizar y preservar todo nuestro patrimonio, saberes y saberes ancestrales”, dijo la ministra.

Comercio Agrícola

Por otra parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (EE.UU) extendió por dos años más el convenio para mejorar el comercio agrícola entre Paraguay y el país norteamericano.

El director Julio Fernández firmó el documento en representación de la Dirección Nacional de Aduanas y Daniel Oviedo lo hizo en representación del programa T-Fast Paraguay.

El proyecto de Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio (T-FAST) tiene como objetivo simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación, y tránsito de productos agrícolas en Paraguay.

Sobre este hecho, desde Aduana indicaron que se estima una reducción del 14% en el costo del comercio de productos agrícolas, y del 30% en el tiempo de liberación de los productos.

La aplicación del proyecto está a cargo de la Dirección de Aduanas, el Comité Nacional de Facilitación del Comercio y el sector privado. El sistema utiliza la automatización de los procesos para reducir las barreras no arancelarias y aumentar la predictibilidad de los trámites.

Te puede interesar

Abdo Benítez defiende institucionalidad de Paraguay para atraer inversiones

Al intervenir en el foro «Invest in Paraguay», el presidente de la República enumeró las fortalezas del país para favorecer la llegada de capitales, entre ellas un sistema impositivo con las tasas «más bajas en Latinoamérica» de alrededor del 10 %, leyes de incentivos fiscales y un modelo que permite crear empresas «sin ningún costo y con escasos trámites», entre otras.