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23 de octubre de 2024

Paraguay experimenta un crecimiento exponencial en la producción y exportación de productos avícolas

Conforme al reporte del Senacsa, existe un aumento notable en las exportaciones de carne de pollo y sus subproductos. A abril de 2024 se exportó un total de 1.227.749 kilos de menudencia aviar, generando USD 628.679 de ingresos. La demanda de este producto crece en los mercados internacionales, especialmente en Asia, Europa, África y América.

En los últimos años, Paraguay experimentó un crecimiento significativo en la producción avícola, lo que se traduce en un aumento de las exportaciones de los productos y subproductos de la carne de pollo. 

Según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a abril de este año la exportación de carne aviar alcanzó un total de USD 2.691.599, mientras que los envíos de menudencia registraron un crecimiento de 828% en ingresos y un 1351% en peso. 

Al respecto, Andrés Ginés, especialista sectorial de carnes y derivados de Rediex, explicó que en todas las regiones, la producción de aves se intensifica como consecuencia del crecimiento de la población mundial. 

Por esta razón, aseguró que “La carne de pollo continuará en constante ascenso porque es asequible en relación a otras carnes”. 

DEMANDA INTERNACIONAL DE SUBPRODUCTO AVIAR

Conforme al reporte del Senacsa, a abril se exportó 1.227.749 kilos de menudencia aviar, generando unos USD 628.679 de ingresos para este subproducto.

En ese aspecto, se observa que la evolución de la demanda internacional de menudencia aviar en los últimos años creció y la región de Asia es la mayor consumidora de este subproducto, impulsada por el crecimiento de la población. 

Así mismo, en esta región, influye el aumento de los ingresos y la preferencia hacia sabores más intensos en las cocinas locales. En ese sentido, los principales importadores de menudencia aviar son China, Hong Kong, Japón y Corea del Sur 

Por su parte, en el continente europeo, la demanda de menudencias avícolas se ve estimulada por su valor nutricional y versatilidad culinaria. Países como Francia, España, Italia y Alemania son consumidores importantes.

África, por otro lado, posee un mercado en crecimiento para este subproducto debido principalmente al aumento de la urbanización y la mejora de los niveles de ingresos. Nigeria, Ghana y Sudáfrica son compradores significativos.

En el caso del continente americano, el consumo de menudencias avícolas varía según el país. En Estados Unidos, México y Brasil se consume bastante, mientras que en países sudamericanos existe una mayor preferencia por la carne, especialmente de pechuga y muslo, según informaciones de Rediex.

Andrés Ginés, especialista sectorial de carnes y derivados de Rediex, aseguró que el precio competitivo en relación a otros países, así como la diversificación de la dieta, el aumento y consumo de la población mundial en general, además de la apertura de nuevos mercados y oportunidades de expansión, son factores que impulsan el crecimiento de las exportaciones de menudencia aviar.

Respecto al impacto de esta expansión en la industria local y la economía en general, Ginés consideró que la tendencia es positiva en ambos casos, ya que permite la diversificación del producto y el mayor aprovechamiento del pollo.

Por otro lado, “el ingreso de divisas a nuestro país por los envíos de estos subproductos, beneficia a toda la cadena de valor, desde la producción de soja y maíz hasta la comercialización en el mercado local como internacional”.

Asimismo, afirmó que el aumento de la demanda de este producto es una gran oportunidad para los pequeños productores familiares.

DESTINOS DE EXPORTACIÓN Y COMPRADORES DE MENUDENCIA AVIAR

Los datos de Senacsa y Rediex al año 2023, muestran que los principales destinos de exportación para la menudencia aviar paraguaya son:

Guinea con una participación del 36%, en segundo lugar Ghana con el 24%, seguido de Rusia y Gabón, ambos con una participación el 15% y Sierra Leona con el 10%.

Cabe resaltar además que, conforme a información del Trade Map, estadísticas del comercio para el desarrollo internacional, los países que se registran como los mayores compradores de este subproducto a nivel mundial son:

China con unos USD 182,592 millones; mientras que Países Bajos se ubica en segundo lugar con USD 126,3 millones. Por su parte, Alemania compra menudencias avícolas por valor de USD 22,7 millones; Francia alcanza unos USD  15,6 millones; mientras que Bélgica y EEUU, unos USD 9,3 millones y USD 5,3 millones, respectivamente.

PROYECCIONES

Andrés Ginés subrayó que el consumo de carne aviar aumentó rápidamente en la última década, atribuido principalmente al crecimiento demográfico, la urbanización y el aumento de los ingresos en los países en desarrollo.

En tanto, se espera que si esta tendencia se mantiene, el crecimiento en la demanda y las exportaciones de menudencia aviar continúe en esta línea en el futuro.

“Las expectativas son bastante favorables, ya que la producción está en auge en nuestro país y además se espera la apertura de nuevos mercados en el corto y mediano plazo”, detalló.

DESAFÍOS

Es importante considerar que, al igual que todas las cadenas de valor, la exportación de este subproducto genera beneficios y desafíos asociados tanto para las empresas como para la economía nacional.

El efecto multiplicador es enorme en toda la cadena de valor. Gran parte de la mano de obra ocupada en Paraguay se encuentra en el sector primario, que emplea especialmente a personas que trabajan en granjas del interior del país.

Sin embargo, las empresas del sector atraviesan ciertas amenazas y la principal guarda relación con la gripe aviar. En ese aspecto, mantener a la producción libre de influenza aviar es el principal desafío de la industria. 

Por otro lado, Andrés Ginés menciona otro desafío importante: la implementación de tecnologías para la producción en escala.

“Cabe destacar que el grado de rendimiento del balanceado y la producción correspondiente de carne y derivados, en el caso de los pollos es superior a otros animales de granja”, mencionó. 

REGULACIONES Y ESTÁNDARES PARA LA EXPORTACIÓN

El especialista sectorial de carnes y derivados de Rediex, detalló las regulaciones y estándares específicos que deben tener en cuenta y cumplir aquellas empresas avícolas que deseen exportar este subproducto. 

Ginés explicó que las regulaciones y estándares varían de acuerdo al país de destino, pero que en general las empresas deben cumplir los siguientes requisitos:

Sanitarios: la menudencia aviar a ser exportada, debe estar libre de enfermedades y contaminantes. Por tanto, las empresas deben tener un programa de control de calidad para garantizar que el producto cumpla con los requisitos sanitarios.

Etiquetado: el subproducto debe estar etiquetado con información precisa, como el nombre, país de origen, fecha de caducidad y las instrucciones de almacenamiento.

En cuanto al embalaje, resaltó que es importante que las menudencias estén empacadas en materiales que protejan el producto durante el transporte.Paraguay experimenta un crecimiento exponencial en la producción y exportación de productos avícolas

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