fbpx
26 °C Asunción, PY
15 de junio de 2024

Paraguay fue electo como miembro del Consejo de Administración de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a los nuevos miembros del Consejo de Administración para 2024-2027, con Paraguay como el segundo país más votado, obteniendo 190 votos. La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, destacó que este hito posiciona al país en la toma de decisiones laborales internacionales y alienta a continuar fortaleciendo la institucionalidad del trabajo para alcanzar la justicia social.

Paraguay fue elegido como uno de los seis países para integrar el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), correspondiente al período 2024-2027. Fue la segunda nación más votada, con 190 votos.

De esta forma, nuestro país logra ocupar por segunda vez en su historia un lugar en este importante Consejo, siendo el segundo país más votado de Latinoamérica con 190 votos, según confirmó la ministra de Trabajo, Monica Recalde, a través de sus redes sociales.

La secretaria de Estado resaltó que se trata de un hito que posiciona al país en la toma de decisiones laborales a nivel internacional y nos alienta a continuar fortaleciendo la institucionalidad del trabajo para alcanzar la justicia social para todos y todas.

Este reconocimiento destaca el compromiso con los derechos laborales y otorga al país una mayor visibilidad en el escenario internacional.

La ministra agradeció al presidente de la República, Santiago Peña, por su confianza, visión y liderazgo de posicionar al país en el mundo y en la toma de decisiones a nivel mundial.

También agradeció «a todo el gran equipo del Ministerio de Trabajo, que desde el inicio de nuestro Gobierno se propuso nuevamente ocupar ese lugar».

«Asimismo, a toda la comunidad internacional por el apoyo a nuestro país y un gran reconocimiento a la Misión de Paraguay en Ginebra en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores”, expresó.

Acerca del Consejo de Administración

Es el órgano ejecutivo de la OIT, responsable de adoptar decisiones operativas para implementar la dirección estratégica fijada por la conferencia. Está compuesto por 56 miembros titulares y 66 adjuntos, representando a gobiernos, empleadores y trabajadores.

Los miembros adjuntos tienen los mismos derechos que los miembros titulares, salvo el derecho a votar y a presentar resoluciones, enmiendas y mociones. En caso de ausencia de un titular, éste puede ser reemplazado por un adjunto que ejercerá todos los derechos.

Las votaciones de este viernes corresponden al colegio electoral gubernamental. Los colegios electorales de los trabajadores y de los empleadores harán lo propio el lunes, para completar así el cuadro de integrantes del Consejo para los próximos tres años.

FUNCIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA OIT

  • Toma decisiones sobre la política de la OIT
  • Determina el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo
  • Adopta el programa y presupuesto antes de su presentación a la Conferencia
  • Elige al Director General de la OIT
  • Se reúne tres veces por año: en marzo, junio y noviembre.

BENEFICIOS QUE TENDRÁ PARAGUAY AL OCUPAR ESTE PUESTO

  • Influencia en la toma de decisiones globales: Formar parte del Consejo de Administración permite a Paraguay participar activamente en la toma de decisiones sobre políticas laborales internacionales, contribuyendo con su perspectiva y defendiendo los intereses de la región.
  • Fortalecimiento de políticas nacionales: La participación en el Consejo brinda acceso a conocimientos y mejores prácticas globales, lo que puede fortalecer las políticas laborales y de protección social en Paraguay, adaptándolas a los estándares internacionales.
  • Mayor visibilidad internacional: Ser miembro adjunto aumenta la visibilidad y el prestigio de Paraguay en el ámbito internacional, posicionándose como un actor relevante en la promoción de los derechos laborales y la justicia social.
  • Oportunidades de cooperación y financiamiento: Ser miembro adjunto del Consejo facilita el acceso a programas de cooperación técnica y financiamiento de la OIT y otros organismos internacionales, beneficiando proyectos de desarrollo laboral y social en el país.
  • Promoción del tripartismo: Participar en el Consejo refuerza el compromiso de Paraguay con el tripartismo (gobierno, empleadores y trabajadores), promoviendo el diálogo social y la colaboración para enfrentar desafíos laborales y económicos.
  • Apertura a nuevas alianzas: Estar en el Consejo abre puertas a alianzas estratégicas con otros países y organizaciones, potenciando el intercambio de experiencias y la implementación de iniciativas conjuntas para el desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page