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9 de enero de 2025

Paraguay generó más de USD 766 millones en ingresos turísticos en 2024 y proyecta un 2025 aún más prometedor

De acuerdo con el informe estadístico de la Senatur, en 2024, más de 2.200.000 personas visitaron Paraguay, un incremento histórico del 22% respecto al 2023, lo que permitió generar unos USD 766 millones por ingresos turísticos. Para el 2025, el objetivo es seguir impulsando el turismo interno, para lo cual el Ejecutivo aprobó el traslado de dos feriados nacionales.

Las cifras del informe estadístico institucional 2024 de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), elaborado en conjunto con datos de la Dirección Nacional de Migraciones, en 2024, en el último año, Paraguay recibió a más de 2,2 millones de visitantes internacionales, que incluyen 1.061.338 turistas y 1.172.404 excursionistas, un incremento del 22% en comparación con lo registrado en 2023.

El impacto económico generado por el sector de turismo también alcanzó cifras destacadas, con ingresos superiores a los USD 766 millones.

Estas cifras y estadísticas reflejan un crecimiento sostenido y consolidación del turismo, que sigue posicionándose como un destino seguro, atractivo y de gran proyección, además de subrayar su relevancia en la dinamización de las economías locales y la generación de empleo.

Al respecto, Angie Duarte, ministra de la Senatur señaló que “Los resultados son fruto de una estrategia institucional integral que combina promoción internacional, fortalecimiento de la conectividad, formalización de los prestadores de servicios turísticos, la incorporación de tecnologías, el fomento de prácticas sostenibles y alianzas público – privadas, que sin duda robustecen y facilitan la aplicación de políticas públicas”.

Cabe mencionar que, a lo largo del año pasado se observó un incremento en la ejecución de proyectos de gran impacto para el sector turístico. Entre las principales áreas de inversión destacan los avances en innovación tecnológica, que registró un incremento de 134% en comparación con el año anterior. 

La inversión en este segmento se destinó principalmente al impulso de plataformas como Turisbot, Registur y al SISMI (Sistema de Facturación de las Misiones Jesuíticas).

En cuanto a promoción de las rutas turísticas del país y los centros de atención al turista, también se registró un aumento en los recursos destinados a este propósito, a través de programas con ONG’s que apoyan el mantenimiento de las principales atracciones turísticas del país, como las Misiones Jesuíticas.

Asimismo, en 2024, la cartera turística potenció la participación en ferias nacionales e internacionales con el objetivo de fortalecer la presencia de nuestro país como un destino atractivo tanto para turistas como para inversionistas.

PANORAMA PARA 2025 

Con el objetivo de incentivar el turismo interno, generando más oportunidades para los visitantes y aprovechando fechas conmemorativas de gran importancia histórica, el Poder Ejecutivo estableció el traslado de dos feriados nacionales para el año 2025, mediante el Decreto N° 3047. 

Los cambios aprobados por el presidente Santiago Peña, responden a una solicitud de la Secretaría Nacional de Turismo, que asegura que estas fechas son una excelente oportunidad para fomentar el turismo y generar actividades que promuevan el patrimonio histórico y cultural.

El decreto establece que el feriado del 1 de marzo (sábado) Día de los Héroes, se trasladará al lunes 3 de marzo; mientras que el feriado del 12 de junio (jueves), Día de la Paz del Chaco, será reprogramado para el lunes 16 de junio de 2025.

La reprogramación de estos feriados impulsa que los turistas disfruten de largos fines de semana, además de fomentar el turismo interno al mismo tiempo que se fortalecen las economías locales mediante el aumento de la demanda de servicios turísticos.