fbpx
16 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

Transporte público: Subsidio del Estado se reducirá, mientras que el precio del pasaje se mantendrá

César Ruiz Díaz, representante de Cetrapam explicó que al haber una disminución en el precio del combustible, el monto que el Estado abona a los transportistas bajará, pero el precio final que paga el usuario del transporte público se mantendrá.

En la fecha, los principales gremios del transporte público de pasajeros del área metropolitana de Asunción, mantuvieron una reunión con la ministra de Obras Públicas. El Gobierno adeuda al sector alrededor de USD 16 millones, informaron.

Los principales gremios del transporte público de pasajeros del área metropolitana de Asunción, mantuvieron hoy reuniones con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, a fin de analizar la situación del sector y coordinar acciones que impliquen mejoras en el servicio a los usuarios.

Tras el encuentro, César Ruiz Díaz, representante del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), resaltó que si se hace una analogía desde mayo del 2020, el precio del combustible ha subido en un 94%, pero precio del pasaje sigue invariable desde el 25 de noviembre del 2010. 

“El pueblo sigue pagando G. 2.300 hace 13 años. Hoy no vemos por qué tiene que haber una variación porque el subsidio es justamente la herramienta financiera que permite el equilibrio entre sus costos”, explicó.

En esta línea, el empresario manifestó que cuando sube el precio del combustible, también sube el precio del pasaje, pero lo que se ajusta es el subsidio. Sin embargo, actualmente bajó el precio del gasoil, por lo tanto, correspondiendo una baja en el pasaje, pero lo que finalmente bajará será el subsidio, ya que así esté establecido en la tarifa técnica.

Deuda con los transportistas

En otro momento habló sobre el monto que adeuda el Estado con respecto al subsidio que reciben los transportistas. El mismo enfatizó que se deben de encontrar los mecanismos pertinentes para que el Estado se ponga al día en su obligación y tenga la autoridad moral de exigir el cumplimiento de una resolución. “Mientras yo no cumplo, yo no tengo capacidad de exigir”, sostuvo.

Detalló que a hoy en día la deuda asciende a unos USD 16 millones y que se va a hablar con el Ministerio de Economía. “Vamos a tener que sentarnos a hablar con Hacienda cómo se calendariza eso, pero por lo menos hay muy buena predisposición, intención y muy buen diálogo”, comentó.

Ruíz Díaz añadió que la frecuencia de los buses mejorará cuando las deudas se vayan poniendo al día, ya que el flujo de dinero es necesario para que reinviertan en levantar sus vehículos. “Hoy, si ustedes ven, tenemos 1.650 buses registrados en el Viceministerio de Transporte, pero si controlamos cuántos trabajan por día, son 1.500. Entonces hay unos 150 buses que no están trabajando y hay que ver el porqué”, se preguntó.

Por su parte, Andrés Mallada, representante de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (UCETRAMA), explicó que desde su gremio existe toda la predisposición para trabajar en equipo con el MOPC a través del Viceministerio de Transporte. 

Añadió que la nueva administración cuenta con total apoyo de su gremio: “Solo si trabajamos de manera coordinada, se podrá proyectar una mejora sustancial del sistema y enfrentar los desafíos que se vienen tanto en lo que se refiere a la ley de electro movilidad como a los carriles exclusivos para buses” expresó Mallada. 

Finalmente, Alejandro Zuccolillo, presidente de la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (FETRAM), indicó que otros puntos abordados con las autoridades del MOPC tienen que ver con los planes inmediatos para mejorar la situación actual del sistema y que también se habló sobre las potenciales reformas, reincorporación de más flota, rediseño de los itinerarios, entre otros aspectos.

Las reuniones – que se llevaron a cabo en sede del MOPC- fueron de manera individual con los representantes de cada uno de estos gremios, y contó con la participación del viceministro de Transporte, Guido Benza.

You cannot copy content of this page