fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Paraguay inicia trabajo de actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos, con asistencia del BID

La actualización nacional de riesgos busca lograr un diagnóstico del país, por medio del cual se identifiquen y analicen las amenazas y vulnerabilidades dentro del terriotio nacional y el impacto que generen estas en los posibles hechos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FP).

Paraguay inició el trabajo de actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva con asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo y componentes del sistema nacional antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT)

Desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), explicaron que esta medida se da conforme a la recomendación 1 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La citada recomendación refiere: “Los países deben identificar, evaluar y entender sus riesgos de lavado de activos/financiamiento del terrorismo, y deben tomar acción, incluyendo la designación de una autoridad o mecanismo para coordinar acciones para evaluar los riesgos, y aplicar recursos encaminados a asegurar que se mitiguen eficazmente los riesgos…”.

En ese sentido, el ministro de la Seprelad, René Fernández junto a la viceministra Carmen Pereira Bogado, dieron la bienvenida al jefe de la División Innovación para Servir al Ciudadano BID, Roberto de Michele; a la funcionaria de la misma División, María Cecilia Alvarez Bollea y a los consultores del BID, José Antonio Monreal y Elizabeth Portillo, para coordinar las acciones conjuntas con las instituciones componentes del Sistema ALA/CFT conforme al cronograma establecido. 

Desde la mencionada institución enfatizaron que la actualización nacional de riesgos busca lograr un diagnóstico del país, por medio del cual se identifiquen y analicen las amenazas y vulnerabilidades del país y el impacto que generen los posibles hechos de LA/FT/FP. 

Participaron además del encuentro, el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández; el director general de Relaciones Públicas e Internacionales, José Armoa; el director general de Asesoría Jurídica, Javier Coronel; el director general de Análisis Financiero y Estratégico, Guillermo Preda; la directora de Estudios Sectoriales, Diana Benítez.

También, el director de Inteligencia Estratégica, Víctor Lird; el jefe de Supervisión, Rodrigo Aguayo; el jefe del Centro de Capacitación y Adiestramiento (CECAD), Jorge Benítez y el inspector senior, José Canessa.

Toda esta semana se trabajarán con datos e informaciones de las instituciones que conforman el sistema ALA/CFT  y aportes del sector privado a ser recabados de los últimos 5 años. Para lo cual la Seprelad como coordinador ejecutivo liderará dicho trabajo.

Primeras revisiones de supervisión

En esta línea, el viernes pasado, la Seprelad, con el apoyo técnico del centro de asistencia técnica regional del Fondo Monetario Internacional (FMI) coordinaron acciones de trabajo para Escribanos y Notarios Públicos y las cooperativas en materia de Supervisión de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLA/FT) con un Enfoque Basado en Riesgo.

Según explicaron, los Escribanos y Notarios Públicos son supervisados por la Corte Suprema de Justicia. En tanto las cooperativas por el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).

El consultor del FMI, José Antonio Monreal y el Senior Financial Expert del FMI, Dr. Francisco Figueroa, realizaron las primeras revisiones técnicas como primera misión de trabajo. 

El objetivo es el fortalecimiento de la capacidad de la Seprelad y otros organismos de supervisión para la investigación de delitos financieros y fiscales.