fbpx
23 °C Asunción, PY
20 de julio de 2024

Paraguay obtiene certificación de semillas de la OCDE tras cumplir con todos los requisitos

Paraguay alcanzó adherirse al esquema de certificación de semillas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).Este logro se materializa luego de cumplir con los requisitos como pruebas de pre y post control de lotes certificados, así como el examen de la Distinción, Homogeneidad y Estabilidad (DHE) en cultivos de soja y trigo.

Después de años de preparación, principalmente en cuanto al cumplimiento de los años de experiencia en la realización de las pruebas de pre y post control de lotes certificados, examen de la Distinción, Homogeneidad y Estabilidad (DHE) en soja y trigo, se logra la adhesión de Paraguay al Esquema de Semillas de Gramíneas y Leguminosas y al Esquema de Semillas de Cereales, para soja y trigo, respectivamente.

En cuanto a la concreción de este logro se dio tras la defensa de la solicitud de adhesión de Paraguay al esquema de la OCDE, en el marco de la reunión anual del organismo que se realizó en la ciudad de Niza, Francia, donde participaron representantes de la Dirección de Semillas, quienes acompañaron el proceso.

Cabe señalar que el Director de Semillas, Ing. Agr. Santiago Benítez, destacó la importancia de este logro para el país, y puntualizó que esta aceptación permitirá al país producir semillas de soja y trigo bajo un marco internacional de certificación. “Haber logrado la adhesión de nuestro país al Esquema de Semillas de la OCDE permitirá que la producción paraguaya de estos rubros tenga un mercado ampliado en países exigentes que operan con certificación internacional”, destacó.

Agregó que este esquema fomenta el uso de semillas de calidad en los países adheridos y autoriza el uso de etiquetas y certificados para semillas producidas y procesadas para el comercio internacional.

Cabe recordar que parte de los procesos de evaluación abarcaron visitas de dos misiones técnicas de la OCDE en el 2023, las cuales observaron los requisitos, procesos y procedimientos del Sistema de Certificación de Semillas en Paraguay.

Los evaluadores visitaron campos de producción, plantas de procesamiento de semillas, observaron el proceso de muestreo de lotes hasta la etapa de etiquetado de envases.

Así también visitó Laboratorios de Semillas y se hicieron revisiones documentales referentes al proceso de certificación y entrevistas con técnicos del área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page