fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Paraguay recibe compromiso de EE.UU. para mantener exportación de carne, asegura canciller

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, brindó un informe sobre las últimas misiones diplomáticas realizadas y sobre la situación de temas como la carne paraguaya en EEUU, las negociaciones de Itaipú con Brasil y la agenda respecto a la Hidrovía Paraguay – Paraná.
El mismo comentó que han recibido un compromiso por parte de representantes de Estados Unidos, para trabajar coordinadamente para que en la Cámara de Representantes no prospere la denegación de acceso de la carne paraguaya al mercado americano.

Durante su visita a Japón, el canciller se reunió con autoridades de dicho país, incluyendo la Ministra de Relaciones Exteriores, el Ministro de Agricultura y el Comité de Representantes del Parlamento. Se acordaron nuevos programas de cooperación en diversas áreas.

“Hablamos sobre un acuerdo de inversiones y sobre las relaciones que hacen a nuestros países. Paraguay y Japón cumplen 105 años de relaciones diplomáticas, 88 años de la primera migración y 60 años de cooperación bilateral”, destacó.

Por otro lado, en su visita a Estados Unidos, presentó a Asunción como sede de la próxima Asamblea General de la OEA. Se discutió la agenda bilateral, incluyendo seguridad, comercio internacional y acceso de la carne paraguaya al mercado estadounidense. 

Al respecto explicó que, “se recibió un compromiso por parte de los representantes de Estados Unidos, para trabajar coordinadamente para que en el ámbito de la Cámara de Representantes no prospere la denegación de acceso de la carne paraguaya al mercado de los Estados Unidos y al mismo tiempo, ir emprendiendo de manera conjunta y con la cooperación de Estados Unidos para el acceso a otros mercados”.

Entre otros temas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano habló sobre los avances técnicos en las negociaciones con Itaipú, donde aseguró que hay propuestas concretas sobre la mesa. 

“Existe una necesidad de evaluación de las últimas propuestas que se han dejado a la contraparte del Brasil en el ámbito técnico, donde se ha establecido una fecha de reunión formal con la idea de alcanzar un acuerdo que permita un balance y equilibrio adecuado para las posiciones de los dos países”, dijo.

Así mismo, durante la conferencia de prensa, el canciller habló respecto al tema de la Hidrovía Paraguay – Paraná. Sobre el punto, insistió en que Paraguay mantiene su postura de que el pleno cumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales es innegociable. 

“La próxima reunión será una oportunidad para discutir el enfoque de Argentina sobre el peaje y la situación adoptada desde el anterior gobierno. Habrán tres fases en la discusión: resolución de antecedentes, propuesta económica de Argentina y diálogo entre los 5 países miembros. Es una reunión técnica muy importante de la que participa también el sector privado para brindar la visión de las empresas”, detalló.

En cuanto al tema de la entidad Binacional Yacyretá, recordó que el presidente Peña se reunió con su homónimo Javier Milei para discutir la deuda, donde se trató la necesidad que los ministros de Economía de ambos países trabajen en un plan para resolver la deuda.

“Los ministros de Economía de Paraguay y Argentina trabajan en un plan para resolver la deuda que la Entidad Binacional Yacyretá tiene con Paraguay, la deuda con el Tesoro paraguayo por cesión de energía y las obras complementarias del brazo de Aña Cuá”, señaló.

La reunión del miércoles 3 de abril será una oportunidad para discutir la propuesta económica de Argentina y si hay realmente prestación de servicios y la tarifa propuesta. Además se discutirán los casos judicializados por no pago del peaje en el territorio argentino.

También se buscará llegar a un consenso pleno entre los cinco países para la aplicación de una tarifa que financie obras de mantenimiento y navegabilidad.

Desde el 1 de enero de 2023, Argentina puso en vigencia el cobro de una tarifa, de US$ 1,47 por tonelada de embarcación, en el tramo desde el puerto de Santa Fe hasta la confluencia con el Río Paraguay (km 584 al km 1.238).

Para finalizar, el Canciller Ramírez Lezcano destacó la importancia de la cooperación internacional y el trabajo conjunto para enfrentar los desafíos actuales.

Te puede interesar