fbpx
27 °C Asunción, PY
13 de junio de 2024

Paraguay retira desde hoy el 100% de la energía que le corresponde de Yacyretá

La medida responde a una decisión política y estratégica, teniendo en cuenta que se espera un mayor consumo, aseguró el presidente de la ANDE, Félix Sosa.

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana explicó que Yacyretá – lado argentino adeuda unos USD 93 millones a Paraguay y cuenta con otra deuda no reconocida, relacionada a la diferencia de la energía que se entregaba.

A Partir de las 10:00 de la mañana de este lunes se inició el retiro de la totalidad de energía que le corresponde a Paraguay de lo producido por la hidroeléctrica Yacyretá, con lo que aumenta la participación de esta entidad en el suministro a nivel nacional y disminuye la energía cedida a Argentina.

El anuncio fue realizado por el vicepresidente Pedro Alliana, junto con el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Felix Sosa, quien aseguró que es una decisión política y estratégica. El segundo del Ejecutivo dijo que esta decisión “es una cuestión de soberanía y la defensa de los intereses de la República del Paraguay”. 

Alliana explicó que la entidad Yacyretá – lado argentino, adeuda aproximadamente USD 93 millones al lado paraguayo y también cuenta con otra deuda que no están reconociendo con relación a la diferencia de la energía que se entregaba.

“Venían un tiempo pagando USD 18 millones aproximadamente al mes, de repente empezaron a pagar apenas USD 10 millones, entonces esa diferencia también ellos no están reconociendo y bueno, a consecuencia de eso, nosotros hablando acá con el presidente de la ANDE, con el director de Itaipú, de Yacyretá, hemos decidido nosotros venir a hacer este reclamo”, sostuvo. 

Añadió que desde hace tiempo también se venía hablando de la posibilidad de que nuestro país utilice el 100% de su energía y también teniendo en cuenta el calor que se tendrá en el en el transcurso de esta semana, que implicará mayo consumo de energía.

Aumento de la demanda de energía

Felix Sosa, presidente de la ANDE, explicó que uno de los factores fundamentales para que sea factible retirar en este momento el 100% de la energía que corresponde de Yacyretá es el aumento de demanda de energía eléctrica.  “Con este nivel de temperatura, la demanda de energía eléctrica en Paraguay o de la potencia estaría por encima de los 3.000 MW de potencia, eso ya permite retirar el 100% de la energía o de la potencia, desde Yacyretá”, mencionó. 

Al ser consultado sobre si se podría negociar con Brasil el excedente que se tenga de la citada hidroeléctrica, Sosa comentó que en este o el próximo mes se empezará a definir la potencia a ser contratada de la Itaipú binacional para el próximo año. “Lógicamente, tenemos muchas cosas que hablar al respecto, en este momento es una decisión política y estratégica y no económica lo que se está tomando, así es que eso todavía va a tener, digamos su conversación con relación a Itaipú también”, indicó. 

Deuda de la binacional 

En otro momento, el vicepresidente argumentó que la decisión también “es una cuestión de soberanía también y de defensa de los intereses de la República”. “Nosotros estamos dándole energía a un país que no nos está pagando lo que corresponde, ni siquiera están queriendo reconocer una deuda”, reclamó. 

Alliana también manifestó que el problema de Yacyratá no pasa solo por el pago de salarios, sino la deuda de USD 48 millones que dejó en el banco Continental la administración anterior, y otra más de USD 20 millones de deuda a proveedores que se debe honrar.

“Yo creo que ahora la administración de Luis Benítez (titular de Yacyretá) va a bajar ese costo operativo también gracias a una depuración que se está haciendo, mayor transparencia dentro de la gestión del nuevo director”, aseguró.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page