fbpx
19 °C Asunción, PY
21 de julio de 2024

Paraguay se ubica por encima del promedio de la región en desempeño estadístico, destaca el Banco Mundial

El Índice de Desempeño Estadístico, con datos del 2022, posiciona a Paraguay en el cuarto quintil con un puntaje de 75,8/100, por encima del promedio de América Latina de 65,6. En este resultado influye principalmente la cantidad y actualización constante de los datos publicados por el INE en sus plataformas digitales.

Una publicación del blog de datos del Banco Mundial (BM), destaca que en un mundo donde la información es clave, Paraguay destaca gracias al trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), comprometido con la ampliación y mejora en la divulgación de datos. 

El INE socializa esta información mediante plataformas digitales de acceso fácil y confiable, donde se encuentran contenidos estadísticos respaldados por un marco normativo sólido para la protección de datos personales y la privacidad.

Según el blog, estas herramientas son fundamentales para la realización de investigaciones en distintos rubros, desde empresariales, estudiantiles, educativas, periodísticas e incluso políticas.

“La forma en que utilizamos los datos estadísticos es clave para tomar decisiones, así como para analizar tendencias, proyectar resultados y abordar los desafíos de nuestra sociedad, gobiernos y empresas”, destaca el Banco Mundial al respecto.

En la plataforma del INE se pueden encontrar actualizaciones de un mayor número de metadatos y microdatos disponibles. Los metadatos describen y explican un conjunto de datos, partiendo de su origen, metodología y estructura. 

Por su parte, los microdatos, son los datos en sí mismos, recopilados de forma individual ya sea de los hogares o establecimientos mediante censos y encuestas. Estos elementos, considera el BM, son esenciales para la utilización de la información disponible. 

IMPACTO EN LA REGIÓN

Conforme al blog del Banco Mundial, la integración de estas plataformas constituye una iniciativa destacable en la región de América Latina, donde hace apenas poco más de una década, era poco frecuente encontrar datos disponibles en formatos abiertos por parte de las oficinas nacionales de estadística. 

Esto se refleja en las más de 500.000 consultas realizadas al sitio web en los últimos 5 años, un notable contraste con el limitado acceso y usabilidad que ofrecían los antiguos anuarios estadísticos impresos. 

En ese contexto, la actualización más reciente del Índice de Desempeño Estadístico del Banco Mundial, con datos del 2022, posiciona a Paraguay con un puntaje de 75,8/100 por encima del promedio de América Latina (65,6) y de los países de ingreso medio alto (68,6). (ver gráfico)

Para asignar esta calificación el índice tiene en cuenta ciertos pilares como: el uso de datos, donde nuestro país alcanzó un puntaje de 90. En el pilar de producto de datos obtuvo 87,7, mientras que infraestructura de datos recibió 75 puntos.

En cuanto a los servicios y fuentes de datos, consiguió un puntaje de 69,4 y 57,1 respectivamente. 

El parámetro en el que más avanzó Paraguay desde el año 2016, es el de uso de datos, que pasó de 70 puntos en ese año, a 90 en 2022. 

¿QUÉ TIPO DE DATOS E INFORMACIONES POTENCIAN LA POSICIÓN DE PARAGUAY EN EL ÍNDICE?

El catálogo de datos de Paraguay disponible en el portal de INE, pasó -en menos de un año- de tener 13 metadatos a 64 en la actualidad, esta información corresponde a unas 26 operaciones estadísticas realizadas por la institución. 

Los mismos incluyen  una variedad de encuestas socioeconómicas, de censos, encuestas y registros administrativos. Además de diversos temas relacionados a empresas, turismo, encuesta de hogares, situación del trabajo, entre muchos otros.

Por su parte, el catálogo de datos abiertos, tiene un amplio conjunto de indicadores demográficos y socioeconómicos, así como 20 bases de datos documentadas, incluyendo, la EPHC, la Encuesta de Ingresos y Gastos y la Encuesta sobre la Situación de las Mujeres en Paraguay. 

Sobre la relevancia de la información, “Los datos de la EPHC y la de ingresos y gastos orientan a funcionarios de gobierno en decisiones sobre reducción de la pobreza, asistencia social, asignación de recursos fiscales según necesidades y vulnerabilidades identificadas, y permiten evaluar la efectividad e impacto de políticas sociales en el bienestar de las familias”, subraya el Banco Mundial en su blog.

Por otro lado, la Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres en Paraguay permite identificar situaciones de violencia de género, conocer sobre la familia de origen de las sobrevivientes y el impacto físico y emocional. 

Cabe resaltar además, que los análisis derivados de esta fuente en varias ocasiones fueron clave para tomar decisiones de política pública basadas en evidencia.

Además, el INE ofrece Redatam, una herramienta para el procesamiento estadístico de microdatos censales. Así mismo, se puede acceder al portal geoestadístico del Paraguay, que permite visualizar datos estadísticos y geográficos de manera desagregada en mapas y tablas, incluyendo los datos preliminares del CNPV 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page