fbpx
34 °C Asunción, PY
2 de enero de 2025

Paraguay sobresale en el Índice de Mejores Trabajos del BID al superar el promedio regional

La evolución de la puntuación del país en el índice durante la última década se mantuvo estable incluso a pesar de la pandemia, según el BID.

El informe enfatiza además que la diferencia entre géneros es de 21 puntos en Paraguay, mientras que para América Latina es de 20,3.

Respecto a la diferencia de edad, tiene la sexta menor brecha de la región entre jóvenes y adultos, con 7,6 puntos.

La última edición del Índice de Mejores Trabajos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coloca a Paraguay en un lugar privilegiado y como uno de los países con los mejores indicadores.

Paraguay se mantiene por encima del promedio de la región de América Latina en todos los indicadores del Índice de Mejores Trabajos, excepto en el de formalidad.

El desempeño del país en ambas dimensiones evaluadas (calidad y cantidad) del índice registró cambios mínimos. En calidad ganó solo 0,1 puntos y en cantidad cayó 0,8 puntos.

El ranking muestra además que Paraguay con 58,4 puntos, perdió 0,3 puntos respecto al 2018 en el Índice de Mejores Trabajos. Esta cifra le permite mantenerse ligeramente por encima del promedio de la región (57,6). 

Según explica el Banco Interamericano de Desarrollo en su informe, la evolución de la puntuación de Paraguay en el índice durante la última década ha sido de estabilidad, incluso a pesar de la pandemia. 

El nivel de Paraguay en la dimensión de cantidad es superior al promedio regional en ambos componentes. El país obtiene más puntos tanto por la tasa de participación (81,7 frente a 76,8) como por la tasa de ocupación (77 frente a 71,4). 

En cuanto a la dimensión de calidad, se encuentra por debajo del promedio en la tasa de formalidad laboral (18,9 frente a 33,2) y por encima en el indicador de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza (56 frente a 49,1).

BRECHA DE GÉNERO

Paraguay registra una brecha entre la puntuación de hombres y mujeres en el índice, muy similar a la regional. 

El BID enfatiza que la diferencia entre géneros es de 21 puntos en Paraguay, mientras que para América Latina es de 20,3.

La brecha de género es mayor en la dimensión de cantidad, donde el nivel masculino superó al femenino en 26,8 puntos. En cuanto a la dimensión de calidad, el nivel masculino fue 16,2 puntos superior (45,5 frente a 29,3).

Respecto a la diferencia de edad, Paraguay tiene la sexta menor brecha de la región entre jóvenes y adultos, con 7,6 puntos (59,9 frente a 52,3). 

La brecha de Paraguay es ligeramente inferior al promedio regional de 9,4 puntos. Esta diferencia es mayor en la dimensión de calidad, donde alcanza casi los 11,1 puntos (39,7 frente a 28,6), mientras que en la dimensión de cantidad la diferencia es casi de 4,1 puntos (80,2 frente a 76,1).

RESULTADOS DE LA REGIÓN

La última edición del Índice de Mejores Trabajos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coloca a la calidad del empleo en la región en 41,2 en una escala del 1 al 100. También refleja importantes brechas en los mercados laborales de la región. 

Según el ranking, las mujeres de América Latina tienen empleos de peor calidad que los hombres con una brecha de 16 puntos. A su vez, los jóvenes de la región tienen empleos de peor calidad que los adultos con una brecha de 15 puntos en esa dimensión.

“En una región en la que 70% de las personas dependen exclusivamente de su trabajo para vivir y mantener a sus familias, la calidad del empleo tiene que aumentar rápido”, indicó sobre el punto Laura Ripani, jefa de la división de mercados laborales y seguridad social del BID. 

El Índice de Mejores Trabajos del BID, mide cómo son los empleos de los países a través de dos dimensiones: cantidad y calidad. La dimensión de cantidad está compuesta por dos indicadores: tasa de participación laboral y de ocupación. La de calidad se construye con las tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza.

Para que un país obtenga 100 puntos, todas las personas que participan en la fuerza laboral deben estar empleadas con un trabajo formal que les aporte un salario suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *