fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Paraguay suspende temporalmente importación de carne de cerdo desde Alemania

El Senacsa sostiene que la medida es aplicada luego de que se detectara el primer caso positivo de peste porcina en el país europeo. Nos unimos así a los demás países que también tomaron esta decisión.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) expidió la Resolución Nº 950 a través de la cual se suspende temporalmente la importación de carne porcina o animales vivos de esa especie, desde Alemania.

Esto, luego de que el Grupo Técnico de Análisis de Riesgo (GTAR) del Senacsa emitió un informe en relación con la información publicada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de un caso positivo de peste porcina africana confirmado en Alemania.

El caso informado por la OIE fue de un jabalí encontrado muerto en la frontera entre Alemania y Polonia. Hasta el momento, es el único caso positivo registrado.

“En el referido informe, el GTAR recomienda la suspensión temporal de la importación de animales vivos, productos, subproductos y derivados de origen de la especie porcina desde Alemania, de manera a resguardar el estatus sanitario de nuestro país”, explica la resolución del Senacasa.

De esta manera, Paraguay se suma a otros países que tomaron la misma decisión, entre los que se encuentran Brasil, Argentina, China, Japón, Corea del Sur y Singapur.

De enero a agosto de este año, Paraguay importó unas 54 toneladas de carne de cerdo por un valor global de USD 252.000, mostrando una fuerte reducción de -56% en toneladas y de -44% en valores, en comparación con el mismo periodo del 2019, cuando se importaron unas 123 toneladas, por USD 450.000, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Es importante resaltar que China – el mayor consumidor de carne porcina a nivel mundial – registró un fuerte brote de la peste porcina africana en el año 2018, que llevó al país asiático a sacrificar a millones de animales de esa especie. Ese golpe hasta la fecha aún no fue superado completamente por el gigante asiático.