fbpx
28 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Paraguay y Brasil acuerdan apertura excepcional de fronteras para reactivar el comercio

Los gobiernos de ambos países suscribieron un entendimiento bilateral, en cumplimiento del cual los ciudadanos podrán realizar compras de un lado u otro de la frontera, en las zonas de Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

Los gobiernos de la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil suscribieron en la tarde de este miércoles un documento de entendimiento bilateral que permitirá a los ciudadanos de ambos países realizar sus compras al otro lado de la frontera.

El anuncio fue realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, y explicó que el objetivo es implementar una modalidad de comercio fronterizo que facilite la reactivación económica de las ciudades colindantes con el territorio brasileño. Se trata de una excepción a las restricciones a la movilidad transnacional impuestas para enfrentar a la pandemia de COVID-19.

El acuerdo entre ambos países prevé el establecimiento de Centros Logísticos de Comercio Fronterizo en áreas cercanas a las fronteras entre Ciudad del Este y Foz de Iguazu, Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, y Salto de Guaira y Mondo Novo, a través de los cuales los ciudadanos de ambos países podrán realizar sus compras al otro lado de la frontera.

Estos Centros Logísticos serán únicos por cada ciudad fronteriza, y funcionarán en la zona primaria aduanera o en zonas definidas por las autoridades de cada país, dentro de los territorios nacionales. Hasta ellos ingresarán los ciudadanos de ambos países exclusivamente para el retiro de las mercaderías compradas y luego retornarán a su país de origen, detalla el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agrega que en estos centros se aplicarán las medidas de control necesarias en materia aduanera, migratoria y, en especial, un estricto control del cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por cada país. El monto de compras estará regido por las legislaciones internas sobre Régimen de Equipaje, cuyo monto asciende hasta a USD 500 por comprista.

“Esta modalidad estará vigente mientras duren las restricciones al desplazamiento internacional de los ciudadanos relacionadas con la prevención y combate contra la COVID-19, en al menos uno de los países, conforme lo dispuesto en las legislaciones nacionales vigentes”, concluye el documento.

El entendimiento bilateral fue suscrito en un acto simultáneo realizado en formato virtual, por el embajador Antonio Rivas, ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, y por el embajador Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores del Brasil. Estuvieron acompañados del embajador del Brasil en Paraguay, Flávio Soares Damico, y del embajador de Paraguay en Brasil, embajador Juan Ángel Delgadillo.

Panorama. La merma del comercio fronterizo fue una de las principales causas de la caída de -14% que las exportaciones paraguayas acumularon hasta agosto del 2020, según el último reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).

Las reexportaciones anotaron una contracción de -46,8% en los primeros ocho meses del corriente año, variación que se encuentra en línea con los retrocesos acumulados de -38% a -48% que se observaron de mayo a julio pasados. Las exportaciones registradas, por su parte, salieron de la senda negativa pero registraron un nulo crecimiento (de 0,04%) en el cálculo acumulado hasta el mes pasado, de acuerdo con los datos del BCP.

De enero a agosto del 2020, las reexportaciones representaron el 16,2% de las exportaciones totales del país, al sumar USD 1.201,9 millones. Un año atrás, esta incidencia se encontraba en 26,2% y la actividad ascendía a USD 2.260,6 millones.