fbpx
27 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Paraguay y Ghana, estrechan relaciones para posibles negocios

Bajada: Autoridades de nuestro país se reunieron con la embajadora de la República de Ghana, Abena Pokua Adompim Busia, a fin de dotar de contenido a la agenda bilateral, a través de negociaciones de acuerdos, potenciales líneas de cooperación y aumento de las relaciones económicas y comerciales. Cabe recordar que las relaciones entre ambos países fueron establecidas el 17 de junio de 2021.

La primera representante diplomática de Ghana en ser acreditada en el Paraguay, Abena Pokua Adompim Busia, no solo es una más en la lista de relaciones diplomáticas que el país necesita y no tenía sino también ya trae consigo indicios de apoyo e ideas. 

Para conocer un poco de Abena Busia fue profesora de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey. EEUU pero toda su vida se dedicó a escribir poesía y se especializó en la enseñanza de la literatura y la cultura negra. 

Es codirectora de un proyecto llamado “Mujeres que escriben África” es un proyecto de restauración cultural y editorial que tiene como objetivo restaurar las voces de las mujeres africanas en la esfera pública. Fue embajadora de 

Ghana en Brasil desde el 2017 al 2021, cuando fue nombrada en nuestro país. En julio del 2017 el presidente Nana Akuffo-Addo nombró a Abena Busia como embajadora de Ghana en Brasil, junto a ella había 22 ghaneses distinguidos que fueron nombrados para encabezar varias misiones diplomáticas ghanesas en el mundo. 

El día 5 de abril la directora general de Política Bilateral recibió a Abena Pokua por las relaciones establecidas entre ambos países desde el 17 de junio del 2021. Este primer encuentro se identifica como el punto inicial para intercambiar puntos de vistas, expectativas de esta cooperación, aumento de las relaciones económicas y comerciales y por supuesto, definir el contenido de la agenda bilateral. 

Tres meses después de esta reunión se realizó otra reunión pero con el viceministro de Agricultura, Ing. Jhordan Espínola, en el cual se resaltó las oportunidades de negocios e inversiones entre ambas naciones. 

El viceministro se centró en las bondades de nuestro país en materia de exportación y las ventajas que ofrecemos como país para las inversiones extranjeras. También con esta reunión se identificó la similitud de ambos país en cuanto a la agricultura que está en desarrollo, Ghana tiene una alta exportación de cacao mientras Paraguay se especializa más en granos. 

Se dio intereses de Abena en cuanto a una posible instalación de una fábrica procesadora de cacao en Sudamérica y el potencial de Paraguay es la cantidad de agua y el costo de la energía eléctrica. 

Esta inversión si decide instalarse en Paraguay no solo traerá muchos puestos laborales, sino también podremos procesar productos que nunca pudimos en el país y los costos en nuestro país de productos derivados del cacao podrán mejorar e incluye aumentar la variedad. 

Otro punto interesante que mencionó la representante de Ghana es la baja producción de carne en su país por lo que siempre acuden a la importación de estos productos, es ahí donde el viceministro amplio la conversación con la variedad de carnes que cuenta nuestro país y de alta calidad para implementar una mesa de diálogo para un envió de carnes a Ghana. 

Cabe resaltar que Ghana está comprometida con la defensa y promoción de la democracia, igual que nuestro país, así como también la protección de los derechos humanos y la lucha contra las amenazas a la paz y a la seguridad.

Te puede interesar