fbpx
28 °C Asunción, PY
15 de junio de 2024

Peña anuncia la reducción de G. 250 por litro en el precio de todas las naftas de Petropar

Es la segunda disminución en el precio de los combustibles de la petrolera estatal en lo que va del nuevo gobierno. El mandatario también destacó que se mantiene el precio del diésel y el gas de uso doméstico hasta fin de año.

Por otra parte, este lunes Sara Irún asumió como nueva titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco). En su discurso, resaltó la necesidad de actualizar el marco jurídico institucional con el fin de ampliar y mejorar la protección de los consumidores y usuarios.

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este lunes que Petropar tiene una nueva reducción en el precio de todas las naftas, esta vez de 250 G. por litro. Al mismo tiempo, destacó que se mantiene el precio del diésel y el gas de uso doméstico hasta fin de año. 

Con esta medida, la reducción en el precio de las naftas ya suma los 850 guaraníes desde que inició la gestión del gobierno actual. 

En esta línea, cabe recordar que el 23 de agosto pasado el Gobierno Nacional había anunciado la primera la reducción en 600 guaraníes del precio de todos los tipos de combustibles en las gasolineras de Petróleos del Paraguay (Petropar) y del gas de uso doméstico que baja casi 1.500 guaraníes por kilo.

“Esta decisión que estamos anunciando es una medida microeconómica que forma parte de una gestión macro y que es el esfuerzo conjunto que está haciendo Petropar, una empresa pública, con un gran interés social, pero que no lo podría hacer si no tiene aliados como ustedes; los operadores privados”, señaló Peña este lunes en un video difundido.

“Por eso, con mucho orgullo, antes de que se cumplan los 100 días estamos anunciando una segunda disminución en el precio de los combustibles”, añadió Peña. 

El jefe de Estado dijo que junto a Eddie Jara, titular de Petropar, tienen la tranquilidad de decir que mantendrán el precio del gasoil y de esta manera se seguirá entregando a los paraguayos un combustible de altísima calidad y a un precio que sea competitivo. 

Añadió además que a días de que empiecen las festividades, desde el Gobierno del Paraguay, consideran que es importante anunciar esta medida que también va a tener un impacto en otro tipo de rubros. 

“Esto no solo tiene impacto en los usuarios del combustible, sino que se traslada a una cadena comercial. Le va a beneficiar al panadero, al fletero, a todos los paraguayos. Por eso también hoy, además de anunciar que se va a mantener el precio del gasoil y del gas, también estamos anunciando una nueva disminución en el precio de las naftas que estamos seguros, va a generar un enorme impacto”, dijo. 

En el anuncio oficial sostuvo que Paraguay necesita que las instituciones públicas trabajen de manera coordinada. “El sector público entendió que debe tener de aliado al sector privado. Fue eso lo que dejó Eddie Jara en el 2018, una Petropar que era una contribución positiva al sector privado. Le pedí a Eddie que asuma esta responsabilidad porque él no viene a aprender, viene a resolver los problemas. Conoce la casa, los funcionarios y los operadores”, finalizó. 

Sara Irún asume la titularidad de Sedeco

Por otra parte, a través del Decreto N 693/2023, el presidente de la República, Santiago Peña, nombró a Sara Irún como nueva titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco). La misma asumió su cargo en la mañana de este lunes.

Durante el acto, Irún manifestó su gran compromiso en resguardar y proteger los derechos de todos los consumidores, en tanto, resaltó la necesidad de actualizar el marco jurídico institucional con el fin de ampliar y mejorar la protección de los consumidores y usuarios. La misma se comprometió a liderar la institución con profesionalismo y honestidad.

Destacó, además, la necesidad de promover el consumo y la producción responsables, y luchar contra la informalidad dentro del mercado. 

“La Sedeco está vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, específicamente el número 12 de consumo y producción responsable, por tanto, vamos a fomentar el cuidado al medioambiente mediante un consumo reflexivo, sensibilizando a los consumidores mediante la educación de los modos de vida sostenibles y vamos a facilitar la información a través del etiquetado manual de buenas prácticas entre otros”, puntualizó Irún.

Comentó que una de sus primeras acciones frente a la institución será dotar a la Sedeco de recursos para mejorar su eficiencia en la atención de reclamos de los consumidores.

Resaltó que la Secretaría es más que un organismo sancionador, sino que esta debe ser una institución propulsora de buenas prácticas, aconsejando al sector empresarial sobre los productos y servicios, para que estas puedan estar conforme a las normas establecidas.

Es importante destacar que la nueva titular de Sedeco fue una de las encargadas de la redacción del proyecto de ley de creación de dicha Secretaría, como así también, formó parte del staff del Ministerio de Industria y Comercio.

You cannot copy content of this page