fbpx
36 °C Asunción, PY
3 de enero de 2025

Perspectivas 2025: Crecimiento económico del 3,8% y una inflación de 3,7%

El Banco Central del Paraguay actualizó sus proyecciones macroeconómicas para 2025, estimando una inflación del 3,7%, por debajo del 4% previsto anteriormente. Además, proyecta un crecimiento económico del 3,8%, impulsado principalmente por el sector de servicios y las industrias

Según el último Informe de Política Monetaria (IPoM), se prevé que la inflación en 2025 se mantenga en un 3,7%, similar a la registrada al cierre de 2024. Este pronóstico está alineado con la expectativa de que la inflación converja hacia la meta del 3,5% en el horizonte de proyección. De acuerdo con el informe, no se anticipan presiones significativas provenientes de los principales factores determinantes de la inflación que puedan alterar su trayectoria esperada.

A nivel externo, no se prevén presiones derivadas de la brecha del producto de los socios comerciales ni de los precios de los commodities alimenticios y energéticos. Además, se espera una continuación de la reducción de las tasas de interés externas. En ausencia de choques importantes, se anticipa que la inflación se mantendrá en 3,7% a finales de 2025, con una convergencia progresiva hacia la meta del 3,5% en los próximos dos años.

CRECIMIENTO ECONÓMICO 

La proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025 se sitúa en 3,8%, impulsada principalmente por el sector de servicios, cuyo pronóstico de expansión es del 3,4%. Este crecimiento se sustentará en una dinámica favorable en diversas ramas del sector terciario, destacando el comercio, los servicios a los hogares y la intermediación financiera. 

Por su parte, el sector secundario experimentará una expansión del 5,0%, debido al buen desempeño esperado para las industrias manufactureras y el sector de la construcción. También se prevé un repunte en la producción de las binacionales.

En cuanto al sector primario, la estimación de crecimiento es del 1,8%, respaldada por la expansión de la agricultura, la ganadería y otras actividades del sector. En el lado del gasto, el crecimiento del PIB se explica por el aumento de la demanda interna.

Al analizar las contribuciones al crecimiento, destaca la incidencia positiva del consumo total, con un aumento estimado del 3,3%, impulsado tanto por el consumo privado (variación de 3,6%) como por el público (variación de 2,0%). 

La formación bruta de capital fijo también mostrará una expansión del 3,9%, en línea con las buenas perspectivas para la construcción y la inversión en maquinarias. De manera similar, las exportaciones netas contribuirán positivamente al crecimiento, aunque en menor medida, con un pronóstico de aumento del 3,5% en las exportaciones y del 2,4% en las importaciones.

Te puede interesar