fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Calculan que el trabajo no remunerado en el hogar equivale a G. 45,9 billones, el 22,4% del PIB

Las tareas domésticas y de cuidado representan casi un cuarto de la economía paraguaya, de acuerdo con un estudio publicado por la STP. El 76% de esta labor es realizado por mujeres, quienes destinan semanalmente más del doble de horas que los hombres.

El trabajo no remunerado (cuidados y mantenimiento del hogar) equivale al 22,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, unos G. 45,9 billones anuales. 

Esto revela el estudio denominado “Visibilizar el valor del tiempo: El trabajo no remunerado en los hogares y su incidencia en el desarrollo del Paraguay”, elaborado por la economista Verónica Serafini a pedido del Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo (STPD). 

Para el análisis se utilizaron datos del 2016, del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El informe enfatiza que más de tres cuartas partes del aporte estimado sobre el PIB es producido por las mujeres, esto es tres veces mayor respecto a lo generado por los hombres. El valor de la producción de las mujeres asciende al 17,1% del PIB; mientras que el de los hombres, al 5,4%.

El documento indica que, comparando con la estructura económica con base en el valor corriente de 2016, el aporte del tiempo de trabajo no remunerado es superior al peso de cualquier rama de la economía; y el peso del trabajo doméstico o de cuidado, por separado, es similar al del sector primario (11%) o comercio (10,1%). 

Para la realización del cálculo -proporcionarle un valor monetario al trabajo no remunerado-, la profesional se basó en los salarios que se abonaban en el 2016 para los servicios de cuidado y del hogar.

El estudio indica que del total del 22,4% del PIB que representa el trabajo no remunerado, 10,2% del PIB (G. 20,9 billones) corresponde a cuidados y 12,2% a tareas domésticas (G. 25 billones).

En este sentido, la investigación menciona que las mujeres generan el 78,2% del aporte estimado sobre el PIB en tareas domésticas (G. 19,6 billones del total de G. 25 billones) y el 74% del aporte estimado sobre el PIB en tareas de cuidados (G. 15,4 billones del total de G. 20,9 billones).  

Las mujeres destinan más horas a estas actividades

El estudio también explica que el 93,9% de las mujeres de 14 y más años de edad realiza trabajos no remunerados, frente al 85,1% de los hombres. Además, las mujeres destinan semanalmente más del doble de horas que los hombres a estas actividades (28,7 horas y 12,9 horas semanales en promedio, respectivamente).

La participación femenina predomina en todos los tipos de trabajo no remunerado, siendo las actividades domésticas las que mayor tiempo consumen (18 horas semanales) y concentran la mayor cantidad de personas involucradas (91,6%). Le sigue el cuidado a miembros del hogar (niñas, niños, personas con discapacidad y personas mayores) de manera exclusiva (12,9 horas y 57,1% respectivamente).

“La sobrecarga de trabajo no remunerado en las edades activas obstaculiza la incorporación plena al mercado laboral y el acceso a un trabajo con ingresos suficientes y seguridad social de las mujeres, reduciendo las posibilidades de independencia económica y por ende la satisfacción autónoma de sus necesidades”, menciona en una parte el informe.

Agrega que esta situación se traduce en una menor cobertura de protección social, ya que casi la mitad de las mujeres paraguayas se mantiene fuera de la fuerza de trabajo durante toda su vida, por lo que también son excluidas del seguro social como titulares debido a que el sistema previsional se centra en trabajadores en relación de dependencia.