fbpx
26 °C Asunción, PY
13 de junio de 2024

Petropar reduce en G. 600 el precio de todos sus combustibles

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la reducción de G. 600 por litro en el precio del gasoil y de la nafta en sus tres tipos, mientras que el gas de uso doméstico baja en G. 1.424. Explicó que han efectuado ajustes administrativos dentro de la empresa y un ajuste en las compras de la institución.

A través de una conferencia de prensa, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció la reducción de G. 600 en todo los tipos de los carburantes de la petrolera estatal Petropar (Petróleos Paraguayos), mientras que el mayor reajuste tuvo el gas, con una rebaja de G. 1.424 el kilogramo, pasando de costar G. 6.924 a  G. 5.500.

Con el nuevo ajuste en la tabla de precios de la cartelera estatal, el diesel Porä pasará de G 8.100 a G. 7.500, mientras que el diesel Mbarete tendrá un costo de G. 9.050, que anteriormente costaba G. 9.650. Con respecto a las naftas, el Kape88 costará G. 6.300, el Oikoite93 tendrá un precio de G. 6.800, el Aratiri97 costará G. 8.150, mientras que la nafta EcoFLEX 85 tendrá un costo de G. 7.200. 

Durante la conferencia de prensa ofrecida en Mburuvicha Róga, Peña manifestó que esta baja de los costos de los carburantes en el país y del gas doméstico tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los paraguayos. 

“El bienestar económico de las personas es prioridad para nosotros, para que el ciudadano pueda tener más dinero en el bolsillo”, indicó el mandatario.

Sobre este punto, el presidente de Petropar, Eddie Jara, comentó que este ahorro se debió a que detectaron contratos masivos en el año 2022, por lo que desvincularon a unos 500 funcionarios, ya que tenían prácticamente “duplicada” la institución. Además, en “compras oportunas” lograron reducir costos en unos USD 4 millones.

Con relación a la baja considerable en precio del gas de uso doméstico, que fue de alrededor de G. 1.500, Peña expresó que este ajuste se hizo en vista de que se trata de uno de los elementos más sensibles dentro de la canasta básica, principalmente de los sectores más vulnerables.

“Ahí la reducción es todavía más importante. El precio que hoy tiene Petropar es de G. 6.924 por kilo y estamos anunciando la garrafa a G. 5.500 guaraníes. Esto va a tener un enorme impacto en el precio de la canasta básica de las familias, tanto el combustible para aquellos que utilizan sus vehículos o dejaron de usar justamente por los precios elevados”, sostuvo Peña.

Asimismo, comentó que creen que se “encuentran en la dirección correcta” y dejó en claro que esta reducción es solamente el comienzo, por lo que siguen previendo disminuir los costos y tratar que “más paraguayos puedan tener acceso a una mejor calidad de vida, más dinero en el bolsillo”.

Cabe mencionar que esta primera reducción del costo de los carburantes se da a una  semana de la asunción de Peña al poder. El jefe de Estado había señalado que esta baja en los costos sería una de las primeras medidas realizadas bajo su mandato. No obstante, desde el sector privado habían comentado hace unos días que el mercado petrolero es “muy complejo”.

Deudas

Por otra parte, Peña comentó que existen atrasos de pagos a la petrolera estatal por parte de las instituciones públicas, por lo que es necesario honrar dichas deudas para que la petrolera pueda mejorar su gestión administrativa y financiera, “así trasladar más beneficios a todos los paraguayos”.

En este sentido, es importante mencionar que el titular de Petropar, Eddie Jara, ya había comentado a la prensa local sobre la desaparición de unos USD 200 millones destinados a saldar deudas con PDVSA. 

Así también, Jara detalló que las deudas de las entidades estatales con Petropar por suministro de combustibles rondan los USD 50 millones, en donde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) encabeza la lista de morosos, con un monto aproximado de unos USD 20,8 millones.

You cannot copy content of this page