fbpx
27 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

PGN 2023: Elaborar el decreto reglamentario mitigando los aumentos aprobados, el próximo desafío de Hacienda

En los próximos días, los técnicos de la cartera fiscal deben remitir al Ejecutivo el documento en el cual se debe estipular cómo se implementarán los aumentos y creaciones de cargos aprobados en el legislativo. Esto se realizará de manera gradual y así mitigar el impacto en las finanzas públicas, había adelantado el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Hace unos días, el Poder Ejecutivo emitió el decreto mediante el cual promulgó la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para este 2023. Si bien se manejaba la posibilidad de un veto parcial a la versión aprobada por el Congreso Nacional, finalmente desde el Ministerio de Hacienda recomendaron al presidente Mario Abdo que dé su visto bueno al documento.

Cabe señalar que como casi todos los años, y más teniendo en cuenta el periodo de elecciones, en el Legislativo se introdujeron varias modificaciones que hicieron que el plan de gastos para este año sea mucho más rígido, aprobando creaciones de nuevos cargos y aumentos salariales, entre otros.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas había explicado que si vetaban de forma parcial lo aprobado en el Congreso, afectarían algunas propuestas que fueron implementadas por el Ejecutivo. Por ese motivo, optaron por la promulgación del documento.

El secretario de Estado había adelantado que trabajarán en el decreto reglamentario del PGN para mitigar el impacto de los aumentos aprobados en el legislativo. Cabe señalar que los parlamentarios inflaron en aproximadamente USD 30 millones, mayor parte financiados con ingresos tributarios, el plan de gastos previsto para este año.

Los aumentos y creaciones de nuevos cargos para este 2023 suponen un verdadero desafío para las finanzas públicas que ya de por sí son limitadas, y más teniendo en cuenta que la mayor parte se destina para cubrir los salarios de los funcionarios del Estado.

“Lo que vamos a trabajar es la reglamentación, dar una implementación gradual de las decisiones que se tomaron en el Congreso, ya sea de creaciones de cargo así como estos fondos que se crearon para recategorizaciones salariales; y con eso nosotros pensamos reducir entre un 50 a un 75% o mitigar el impacto de estos montos a través de la reglamentación”, había detallado Llamosas en una conferencia de prensa.

Es decir, en el decreto reglamentario del PGN, el Ministerio de Hacienda establecerá que tanto los aumentos salariales como las creaciones de cargos sean implementados de manera gradual. En este punto, es importante señalar que desde hace unos años se estipula que los aumentos se den en el marco de procesos de concursos.

¿Qué es el decreto reglamentario del PGN?

El decreto reglamentario es elaborado por los técnicos de Hacienda y aprobado por el presidente de la República, y permite contar con las normas y procedimientos requeridos para el proceso de ejecución del PGN. A través de este instrumento, el Ejecutivo puede estipular limitaciones como las mencionadas por Oscar Llamosas.

El decreto reglamentario se enmarca dentro del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), con la implementación del plan financiero vinculado a los procesos de contrataciones públicas, ejecución, modificaciones presupuestarias, control y evaluación del cumplimeinto de los objetivos, metas y resultados esperados de los programas y proyectos del PGN y cierre del ejercicio fiscal.

Además, contempla las normas y procedimientos dentro del Sistema de Tesoro Público necesarios para asumir compromisos conforme a la asignación del plan de cajas; reglamentación en el sistema de crédito y deuda pública, sistema de inversión pública, sistema de contabilidad pública y de las jubilaciones y pensiones,etc.

Por otra parte, es importante mencionar que luego del decreto reglamentario, el Ejecutivo debe aprobar también el Plan Financiero, que también elabora Hacienda, y es la programación presupuestaria mensual del presupuesto, el cual servirá de referencia para la ejecución de los distintos programas de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

El plan financiero contiene toda la información cuantitativa de cada OEE y constituye una herramienta para analizar la viabilidad económica y financiera de los programas presupuestarios.

Te puede interesar