fbpx
36 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

PIB de Paraguay creció 5% en 2023 y superó levemente las estimaciones iniciales

En diciembre, el Índice Mensual de Actividad Económica Preliminar (IMAEP) mostró una variación interanual del 4,4%, sumando así un crecimiento acumulado del 5% en doce meses. Con este resultado, el PIB de Paraguay supera ligeramente la estimación inicial de crecimiento del 4,5%.

El informe resalta que en diciembre se destacaron los rendimientos positivos en los sectores de servicios, manufacturas y generación de energía eléctrica. Este resultado evidencia buenos resultados incluso al excluir la agricultura y las binacionales.

Al cierre del mes de diciembre, según datos preliminares, el Índice Mensual de Actividad Económica Preliminar (IMAEP), mostró un crecimiento del 4,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este resultado elevó la variación acumulada hasta diciembre al 5,0%.

La variación acumulada alcanzó el 5% y con ello se confirma una buena dinámica en cuanto al crecimiento económico, puesto que se estimaba que el PIB cierre el 2023 en torno al 4,5%. Esta proyección se había actualizado en diciembre por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

En efecto, en cuanto al desempeño interanual, el informe destaca la contribución significativa de los servicios, las manufacturas y la generación de energía eléctrica. Sin embargo, este resultado se vio contrarrestado por el bajo rendimiento en la construcción, la ganadería y la agricultura, lo que afectó el crecimiento general de la actividad económica.

En el sector de servicios, se observaron desempeños interanuales positivos en actividades como restaurantes y hoteles, servicios domésticos, comercio, servicios empresariales, intermediación financiera y transporte. Por otro lado, se registraron resultados negativos en servicios gubernamentales, telecomunicaciones y servicios de información.

En lo que respecta a las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de aceites, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, madera, textiles y prendas de vestir, metales comunes, productos metálicos, maquinarias y equipos. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas en la producción de azúcar, carne, lácteos, papel, cueros y calzados.

La generación de energía eléctrica de las binacionales mostró nuevamente un incremento en términos interanuales. Asimismo, en el acumulado del año registra un crecimiento importante en línea con la mejora del caudal hídrico del Río Paraná. La construcción continúa mostrando una caída interanual debido al menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. 

La ganadería también registró un desenvolvimiento interanual negativo, explicado por el menor nivel de faenamiento de bovinos. Sin embargo, este comportamiento fue mitigado, parcialmente, por los incrementos en el faenamiento de aves, cerdos y la mayor producción de leche cruda y de huevos. 

Por su lado, la agricultura, conforme a los datos del cierre de la campaña agrícola 2022/2023 y estimaciones 2023/2024, proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró una caída interanual como consecuencia de los menores niveles de producción de maíz, trigo, girasol y tabaco. 

No obstante, cierra el 2023 con un desempeño favorable debido principalmente a la mayor producción de soja, arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo, yerba mate y canola. Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual de 4,2% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 2,8% en el año.