fbpx
24 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Plataforma Emergentes lanza convocatoria de fondos concursables para artistas

La iniciativa busca promover la formación y financiamiento de proyectos culturales. Con cuatro ediciones anteriores exitosas, la iniciativa benefició a más de 1.000 artistas y entregó más de G. 200 millones en capital semilla.

La plataforma Emergentes anunció su convocatoria de fondos concursables dirigidos a nuevos artistas de todo el país. La iniciativa, respaldada por la Fundación Itaú y la Fundación Carlos Pusineri Scala, busca impulsar la visibilidad y el desarrollo del arte emergente en Paraguay a través de la formación, capacitación y financiamiento de proyectos culturales.

La convocatoria, que comenzó el miércoles 26 de abril, está abierta a artistas individuales o colectivos con al menos un año de trayectoria y que se encuentren en los primeros 1 a 5 años de su carrera profesional artística. Los fondos concursables están destinados a la formación artística, así como al desarrollo e implementación de proyectos artísticos multidisciplinarios.

Entre todas las postulaciones recibidas, se seleccionarán 24 proyectos para participar en una residencia artística. Al finalizar la residencia, se premiarán 12 proyectos con G. 10 millones cada uno. La fecha límite para postular es el domingo 11 de junio a las 23:59hs.

El jurado encargado de seleccionar los proyectos para la residencia artística está compuesto por destacados profesionales del ámbito artístico, como el bailarín y coreógrafo Hugo Rojas, la investigadora y editora de moda Jazmín Ruiz Ríaz Figueredo, el escritor e investigador Damián Cabrera, la músico Paula Rodríguez y el intérprete escénico y director de teatro Jorge Báez.

Por otro lado, el jurado de premiación de los 12 proyectos está integrado por reconocidos artistas y expertos, como la directora y actriz Paola Irún, el ilustrador y artista urbano Oz Montanía, el arpista y compositor Sixto Corbalán, el doctor arquitecto y crítico de arte Alban Martínez Gueyraud, y la fotógrafa e investigadora independiente Gabriela Zuccolillo.

Los interesados en postularse pueden acceder al formulario de postulación a través del sitio web www.emergentes.com.py, donde encontrarán las bases y condiciones. Además, podrán obtener guías y consejos para el proceso de postulación en las redes sociales de Emergentes (@emergentespy). Para consultas adicionales, se pueden enviar correos electrónicos a consultas@emergentes.com.py.

El lanzamiento oficial de los Fondos Concursables se llevó a cabo en la Sala la Correa, con la participación de invitados especiales, autoridades y reconocidos artistas. Durante el evento, se presentó un espectáculo en formato varieté, en el cual artistas de la escena artística nacional mostraron fragmentos de sus obras, como «Esther» interpretada por la bailarina Jessica Díaz y dirigida por Sergio Núñez del elenco Alas Abiertas, la obra de Circo Teatro «Flex» con los artistas Magin Fullaondo y Daniel Gómez, y la creación colectiva del grupo de artistas urbanos «Impulso».

Con cuatro ediciones ya realizadas, la plataforma Emergentes impactó de manera significativa en la cultura de Paraguay, entregando más de G. 200 millones como capital semilla, impulsando 18 proyectos, beneficiando a más de 1.000 artistas y abarcando diversos sectores artísticos como la danza, el teatro, la música, el cine, la fotografía, la pintura, la escultura, el circo, el graffiti, la artesanía y la literatura, entre otros.