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24 de noviembre de 2024

Posible baja del pasaje: Senado aprueba exonerar el IVA también al transporte de media y larga distancia

Las empresas de transporte público de pasajeros de media y larga distancia tendrán exoneraciones del IVA, según un proyecto sancionado por la Cámara de Senadores. Actualmente, cuentan con este beneficio los que funcionan en la zona urbana e interurbana. El viceministro de la SET, Oscar Orué, aseguró que en caso de que se promulgue la iniciativa, el precio del pasaje de larga distancia tendría que bajar, pero afirmó que no existe garantía de eso. El Ministerio de Hacienda dice que el proyecto podría afectar las recaudaciones.

La Cámara de Senadores, en su última sesión ordinaria, sancionó el proyecto de Ley “que modifica el artículo 100, numeral 3, inciso h de la Ley N° 6.380/2019 ‘De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional´”, con el fin de incluir en las exoneraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas de transporte público de pasajeros de media y larga distancia nacional.

El proyecto, que ahora pasa el Ejecutivo para su promulgación o veto, había sido presentado el año pasado por el diputado Hugo Ibarra. Tuvo su media sanción en octubre del 2022 por parte de la Cámara de Diputados y, el jueves pasado, la Cámara Alta dio su visto bueno al documento. 

En la exposición de motivos de la iniciativa, el 15 de julio de 2021, el diputado Ibarra mencionaba que el transporte público de pasajeros de media y larga distancia estuvo gravado con una tasa de 10% con una base imponible del 7,5% de la tarifa, a partir de esa fecha, dicha base imponible subió a 20% con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021; a partir del 1 de enero del 2022, según lo informado por la Secretaría de Estado de Tributación, la base imponible subirá 100%.

“La aplicación del 10% del IVA sobre la base imponible del 100% de la tarifa va a repercutir directamente sobre el costo del pasaje para viajes al interior del país, puesto que este impuesto deberá ser recargado al consumidor final, dado que las empresas de transporte no tienen forma de recuperar el IVA del pasaje, ya que aproximadamente el 70% de los costos están relacionados con el pago de salarios y combustible que no generan IVA crédito fiscal”, había detallado la administración tributaria. 

La entidad también agregaba que esta situación los convertirá exclusivamente en recaudadores del sistema impositivo sin beneficio de ningún tipo para las partes involucradas, impactando en la economía de los pasajeros, que en su mayoría son de escasos recursos y, como consumidores finales, no pueden recuperar el IVA. 

A su vez, recordaba que las empresas de transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia no cuentan con subsidios por parte del Estado, a diferencia del área metropolitana.

Cabe recordar que, actualmente, ya cuenta con este beneficio el transporte público urbano e interurbano, siempre que el itinerario total, de ida y vuelta, no sea mayor a 100 km.

Tratamiento en el Senado

Durante el tratamiento del proyecto, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, titular de la Comisión de Hacienda, refirió que recibieron a los transportistas de larga distancia, quienes aseguraron que se sienten discriminados en la aplicación del IVA y solicitaron que se aplique el mismo sistema empleado con los transportistas del área central.

Asimismo, dijo que recibieron el parecer del Ministerio de Hacienda, que manifiesta su rechazo porque afectaría severamente en su recaudación.

Al ser consultado sobre este tema, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, dijo que analizarán el proyecto y que, en caso de avanzar, debería bajar el precio del pasaje de media y larga distancia. Además, dio a entender que no afectará en gran medida las recaudaciones. “Es solo exoneración de IVA. En caso de aprobarse, debería bajar los precios, pero eso nadie garantiza”, afirmó.

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