fbpx
19 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Preparan fondo de inversión inmobiliario que busca satisfacer demanda habitacional con importante rentabilidad

Los fondos de inversión siguen siendo una herramienta sumamente importante dentro del abanico de opciones en la bolsa de valores, por ello referentes del sector buscan expandir esta dinámica hacia el rubro inmobiliario.

En este contexto, Basa Capital prepara su primer fondo de inversión inmobiliario con el objetivo de brindar opciones de vivienda, así como rentabilizar la liquidez de sus inversionistas.

La bolsa de valores cada promueve más opciones de inversiones a través de productos que por un lado generan ganancias a los inversionistas así como el desarrollo común, esto es lo que pretende el fondo de inversión inmobiliario, elaborado por Basa Capital que lanzará su primer fondo enfocado en el rubro inmobiliario. 

El monto que se destinará para la construcción de inmuebles es de G. 20.000 millones, con un rendimiento objetivo para el inversionista de 13%, a un plazo de doce meses. 

El inversionista podrá ingresar con una inversión mínima de G. 10 millones, siendo el valor de una cuotaparte G.1.000.000.

Desde la entidad mencionaron la importancia y el impacto que tiene invertir en la economía real, puesto que se benefician todas las partes a través de la partición tanto de pequeños y grandes inversionistas. 

Si bien la bolsa de valores  cerró el 2022 con un volumen de operaciones totales inferior al 2021, los fondos de inversión por su parte  se fortalecieron y la oferta de estos productos se acentuó con 10 nuevos instrumentos. 

El presidente entidad, Rafael Lara, explicó que el instrumento que presentaron durante el mes de febrero competirá con los certificados de depósitos ahorro (CDA) que se encuentran pagando una tasa anual en torno al 9,53% en el sistema bancario. 

A diferencia de este producto del sistema financiero, Lara detalló que el fondo de inversión ofrece un rendimiento del 13% desde una inversión mínima, mientras que los CDA depende del monto que se destina depositar. 

Asimismo mencionó que desde su incorporación al mercado bursátil,  se encuentra gratamente sorprendido debido al crecimiento y al dinamismo que registra la bolsa de valores y al interés que tienen los actores económicos para  hacer negocios y de captar financiamiento a través de la bolsa. 

“Estoy gratamente sorprendido, las posibilidades de crecimiento que hay, definitivamente imponen desafíos personales en los cuales uno en primer lugar se siente  congratulado y a la vez con un compromiso muy fuerte para acompañar el crecimiento mediante el aporte de experiencia”, resaltó. 

Si bien mencionó que aún no se alcanzan a mover los números similares al rubro bancario, se mantiene creciendo de manera cualitativa y cuantitativa.

“El interés de las empresas y actores económicos se ve en la bolsa de valores, por eso cada vez más tenemos más casas de bolsa y más productos para invertir”, sostuvo el ejecutivo.

Expectativas

Igualmente, Lara mencionó que las expectativas para la captación de los recursos a través de este fondo resultan auspiciosas, puesto que ya cuentan con el interés de varios inversores, además de que el producto presenta  una rentabilidad importante a riesgo controlado. 

“Creemos que es una opción en cuanto al rubro inmobiliario es válida y relativamente nueva en el mercado, y creemos que por un determinado plazo en ese caso un año, las tasas de interés son muy interesantes y por otro lado el riesgo está sumamente controlado debido a los esquema operativos que tratamos de implementar en el mismo”

A diferencia de los fondos mutuos, Lara explicó que si bien también es un instrumento interesante para el ahorrista, la principal diferencia es que los fondos de inversión se cotizan en la bolsa de valores, no son recursos rescatables y son cerrados. 

“En febrero pensamos hacer la emisión oficial del producto y creemos que va tener una dinámica muy buena y exitosa”, estimó Rafael Lara. 

Dinámica de fondos en el 2022

Los datos de la Comisión Nacional Valores (CNV) refieren que entre fondos mutuos y fondos de inversiones sumaron un valor de USD 665 millones en el 2022, tanto en moneda local como extranjera.

En lo que respecta a los títulos en guaraníes, se observa un monto de G. 2,7 billones, unos USD 382 millones, mientras que en moneda extranjera se movió un valor de USD 283 millones, lo que deja como total los USD 665 millones, que representó un 11% más que el año pasado.

Si solo se tiene en cuenta a los fondos de inversión, datos de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) revelan que, en todo el año 2022, el instrumento movió unos USD 26 millones. El informe detalla la creación de diez nuevos productos para inversiones, cifra que marca un nuevo récord en cuanto a la disponibilidad y el volumen de operaciones.

En el mismo informe se destaca que los fondos de inversión del sector financiero han tenido una participación de 60%, mientras que el agropecuario tuvo el 23% y lo restante se distribuyó entre proyectos inmobiliarios y de servicios.

En cuanto a la trayectoria por año, se observa que entre el 2020 y el 2021 se da un salto exponencial en la participación de los fondos de inversión en el mercado. En el año 2020, los fondos acumularon un monto de G. 3 mil millones, en 2021 subieron a G. 164 mil millones y en el 2022 continuaron aumentando, hasta G. 195 mil millones.