Los préstamos contraídos por Paraguay de los organismos multilaterales mantienen una baja ejecución al cierre de julio de este año, según el informe de la Dirección de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda.
Hasta el mes pasado, la suma total de los créditos en ejecución – concretados por los organismos internacionales a favor de nuestro país – fue de USD 4.467 millones, de los cuales se ejecutaron unos USD 1.470 millones (33% del total), indica el documento de la cartera económica. De esa manera, el país posee un saldo de USD 2.997 millones, que ya está sujeto a proyectos específicos.
El reporte indica que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acapara la mayoría de los créditos otorgados a Paraguay por las multilaterales. De ese monto total en vigencia, el 42,4% corresponde a operaciones realizadas con el BID, por un total de USD 1.896 millones. De esto, se llegó a utilizar hasta julio el 37,3% (USD 708,9 millones).
También aparecen como financistas: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BRIF – del grupo del Banco Mundial), con una participación del 9,7% (USD 435 millones); el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con 33,4% (USD 1.492 millones); Fonplata con 7,5% (USD 338 millones) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con 0,6% (USD 29 millones).
Asimismo, aparecen como acreedores el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), con 2,1% (USD 94 millones) de participación; y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con 4% (USD 183 millones), detalla el informe de Hacienda.
Deuda pública. La deuda pública del país pegó un fuerte salto este año y se ubicó en USD 10.944 millones al cierre del séptimo mes, representando ya el 31% del Producto Interno Bruto (PIB), según el informe más reciente de Hacienda.
De ese total, el 35,4% (USD 3.869 millones) corresponde a pasivos que el Paraguay tiene con los organismos multilaterales y bilaterales.
Los bonos internacionales representan la mayor parte de la deuda que tiene actualmente nuestro país. Del total, el 49% (USD 5.360 millones) fue contraída a través de la emisión y colocación de bonos en el mercado internacional. Mientras que el 13,9% (USD 1.523 millones) corresponde a deudas internas, entre otras.