fbpx
28 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

La Bolsa mexicana cae 1,19 % en línea con los índices de Estados Unidos

Ciudad de México, 12 oct (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este jueves un retroceso del 1,19 % en su principal indicador, para ubicarse en 49.745,16 unidades, en línea con los índices de Estados Unidos que cayeron en una sesión en la que los mercados de capitales a nivel global cerraron con resultados mixtos.

«El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre sus principales índices bursátiles», explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

En Estados Unidos, dijo, el Dow Jones cerró con pérdida del 0,51 %, el NASDAQ Composite cayó un 0,63 % y el S&P 500 retrocedió un 0,62 %

En México, expuso la experta, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, «cerró con una pérdida del 1,19 %, mostrando caídas en todos los sectores, destacando las caídas de consumo discrecional (-2,56 %), inmobiliario (-2,22 %), financiero (-2,13 %) y materiales (-2,08 %)».

Por otra parte, Siller expuso que en México se publicaron las minutas de política monetaria correspondientes al anuncio del 28 de septiembre.

«Las minutas mostraron un lenguaje más restrictivo que en ocasiones previas, pues los integrantes de la Junta de Gobierno consideran que la actividad económica en México muestra dinamismo, impulsada por el consumo y la inversión».

Además, se indicó que «debido a la fortaleza del mercado laboral y la política salarial, existe el riesgo de mayores presiones de costos, lo que se puede traducir en una mayor inflación».

Por su parte, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, dijo que el IPC de la BMV se comportó «en línea con sus pares estadounidenses y en la jornada 26 de las 35 principales empresas que componen el índice tuvieron caídas».

En la jornada, el peso se depreció un 0,9 % frente al dólar, al cotizar a 17,99 unidades por billete verde, luego de situarse en 17,83 en la jornada previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 49.745,16 unidades, con una pérdida de 599,58 puntos y una variación negativa del 1,19 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 274,8 millones de títulos por un importe de 13.254 millones de pesos (unos 736,7 millones de dólares).

De las 505 firmas que cotizaron en la jornada, 224 terminaron con sus precios al alza, 256 tuvieron pérdidas y 25 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la compañía de productos madereros y papeleros TEAK (TEAK CPO), con el 6,38 %; de la empresa de telecomunicaciones Controladora Axtel (CTAXTEL A), con el 6,31 %, y la entidad financiera Corporación Actinver (ACTINVR B), con el 4,64 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la empresa de almacenamiento, conducción y mejoramiento de agua Grupo Rotoplas (AGUA), con el -8,48 %; de la empresa Grupo de Cementos Chihuahua (GCC), con el -5,06 %, y el conglomerado de medios Grupo Televisa (TLEVISA CPO), con el -4,95 %.

En la jornada, los cuatro sectores retrocedieron, comenzando por el de materiales (-1,9 %), seguido por el financiero (-1,49 %), el industrial (-1,01 %) y el de consumo frecuente (-0,5 %).