Al décimo mes del año, los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que componen la Administración Central ejecutaron un total de G. 49,2 billones, equivalente al 70,1% del Presupuesto vigente para el presente ejercicio fiscal, según el informe financiero elaborado por la Dirección General de Presupuesto, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En el citado informe se puede observar que el presupuesto inicialmente aprobado presentó una suba de 5,9% al cierre del mes de octubre, es decir, de G. 66,3 billones se incrementó a G. 70,2 billones, es decir, un aumento nominal de G. 3,9 billones.
Esta expansión, según el MEF, es explicado principalmente por el aumento en bienes de consumo e insumos y transferencias. Para este último, la mayor cuantía se dio para la alimentación escolar, transferencias a las municipalidades, y transferencias de la Administración Central a las entidades descentralizadas.
De acuerdo con el reporte, el 80% del total ejecutado corresponde a gastos corrientes, principalmente para pago de salarios a las Fuerzas Públicas, personal de blanco, docentes, pagos por compra de medicamentos, intereses de la deuda pública, prestaciones de la seguridad social, incluyendo el pago a adultos mayores y otros programas sociales que encara el Estado.
En cuanto al financiamiento, el 62% (G. 30,7 billones) de la ejecución presupuestaria de los tres Poderes del Estado y las demás entidades de la Administración Central, fue financiado con Recursos del Tesoro (Fuente 10); mientras que el 20% (G. 9,7 billones) con Recursos de Crédito Público (Fuente 20) y el 18% (G. 8,6 billones) con Recursos Institucionales (Fuente 30).
Por otro lado, el documento da cuenta que al mes de octubre se desembolsó un total de G. 2,1 billones para pago a adultos mayores en situación de vulnerabilidad, y G. 418 mil millones para las familias participantes de Tekoporã. Ambos programas se financia con recursos del Tesoro Público, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.