fbpx
20 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Primer semestre cierra con déficit fiscal de 0,8% del PIB

El saldo rojo del Estado alcanza los USD 316,9 millones al cierre de junio de este año, según el informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin). Los ingresos totales crecieron un 9,9%, mientras que los gastos aumentaron un 8,6%.

Al alcanzar la mitad del año 2022 se presenta un déficit de G. 2,17 billones (USD 316,9 millones), representando el el 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a lo reportado por el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza, a través de un llamado de prensa para la presentación del informe de Situfin.

La presentación hecha en compañía de la jefa del Departamento de Coyuntura Macro-Fiscal, María Angélica Pintos, de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda, refiere además que se registra un resultado operativo positivo (ingresos menos gastos sin incluir inversión)  de G. 1.16 billones (USD 169,1 millones) representando el 0,4% del PIB.

Al igual que en mayo, al cierre de junio continúan las inversiones públicas, correspondiendo la mayor parte a la realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con USD 166,4 millones. 

Según se detalla en el informe, las principales fuentes de estas obras son los préstamos de organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los bonos soberanos, y las construcciones bajo el modelo denominado “llave en mano”.

Lo ejecutado en inversión pública al cierre de junio representa un 20% aumento, en relación al mismo periodo del año pasado. Específicamente, el nivel de inversión alcanza G. 3,33 billones (USD 486,1 millones), es decir, el 1,2% del PIB. 

Por el lado de los ingresos totales, muestran un aumento del 9,9% llegando a los G. 19,6 billones.  La mejora en la dinámica de recaudación al mes de junio se mantiene por la recuperación en los ingresos, tanto de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), como de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Hacienda informó también que la variación interanual de los ingresos tributarios fue de un 19,6%. En este sentido, 63% de los ingresos tributarios se destinaron a gastos salariales.

En esta línea, Sapriza remarcó que de cada G. 100 de ingresos tributarios G. 49 se destinan al cumplimiento de las principales funciones del Estado (salud, educación y seguridad).

Los gastos del Estado por su parte se incrementaron un 8,6% en comparación con el año anterior. 

Actividad económica

Las autoridades de la cartera fiscal también recordaron que en el mes de abril, la actividad económica registró una caída interanual de 6,2%, debido a los desempeños negativos de la agricultura, construcción, manufactura y servicios. “El PIB trimestral ha registrado una variación interanual de -2,0% en el primer trimestre del año”, indicó Sapriza.

Explicó que desde el enfoque de la oferta, el comportamiento positivo de servicios, manufactura y construcción atenuó el desempeño negativo en la agricultura, ganadería y electricidad y desde el enfoque del gasto, se destacó que la demanda interna mantuvo un comportamiento favorable.

Finalmente con respecto a la inflación interanual del mes de junio, esta fue del 11,5%. “La suba de los combustibles y alimentos sigue explicando de manera importante el resultado de la inflación”, puntualizó.