fbpx
16 °C Asunción, PY
16 de mayo de 2024

Producción paraguaya de alimentos, presente en Dubái mediante obra de Koki Ruiz

La muestra del artista denominada “La recolección de los frutos” fue montada en el pabellón paraguayo de la Expo 2020 Dubái, que estará abierta al público desde el 1 de octubre y hasta marzo del 2022. La participación del país contó con un apoyo de USD 3 millones desde Dubái y un complemento de la Itaipú.

La Expo 2020 Dubái, que se pospuso un año como consecuencia de la pandemia del COVID-19, es una exposición universal de arte que se llevará a cabo desde el 1 de octubre de este año y se extenderá hasta marzo próximo. El evento contará con un pabellón paraguayo en el que ya se encuentra montada la obra del artista local Koki Ruiz, denominada  “La recolección de los frutos”.

Mediante la muestra se genera una representación de la cosecha de frutos, evocando la importancia de esta disciplina para la cultura guaraní. Sin embargo, esta relevancia de las actividades del campo no se relegan simplemente a una cuestión histórica, ya que se trata de una de las principales actividades económicas del país, tanto a nivel de exportación como de economía familiar. 

La instalación del mural llevó 20 días de trabajo y las semillas con las que fue montado fueron adquiridas en los mercados locales de la ciudad de Dubái, indicó Ruiz a la agencia de noticias IP. El pabellón paraguayo es un espacio de 213 metros cuadrados, que será utilizado para narrar la historia del país, haciendo hincapié en su potencial hídrico y de productor de alimentos.

Paraguay participa gracias a la cooperación de Emiratos Árabes Unidos en un valor aproximado de USD 3 millones y el apoyo complementario de Itaipu Binacional.

En el mural diseñado por Ruiz, se observa que las mujeres que realizan la recolección de los frutos son las protagonistas de la obra, porque en la cultura guaraní son ellas las que recogen los frutos sagrados, quienes “robaron” las semillas a los dioses para alimentar a sus hijos. Cuenta con una dimensión aproximada de 10 metros por 30 metros. 

El mismo fue realizado enteramente en el pabellón paraguayo de la exposición, por el artista, junto con un equipo de artesanas que viajaron desde Tañarandy hasta Dubái para este cometido, según se informó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). 

“El artista plasmó de esta manera la fusión entre dos pueblos: Emiratos Árabes Unidos, el anfitrión, un país que florece en el desierto, y el Paraguay, un país rico por su tierra fértil y abundante agua que le permite ser parte de la región que posee una gran producción de alimento”, se apuntó desde Cancillería mediante un comunicado oficial de anuncio sobre este asunto. 

You cannot copy content of this page