Existe una gran diferencia entre un productor que tiene título de propiedad y uno que no cuenta con el título, una de las prioridades para el INDERT.Actualmente, los pequeños productores agrícolas pueden acceder en el (BNF) a un crédito denominado “Chokokue Peguarä hasta 25 salarios mínimos, es decir, hasta la suma de 70 millones de guaraníes a un plazo de 2 años pero debe estar formalizado.Para este efecto debe estar formalizado.
Estar formalizados significa que tiene que tener registro de pago Iracis y demostrar trazabilidad de producción y comercialización, que son como el aval de su producción y es un gran avance al que llegó al BNF, porque anteriormente solo financiaba a los productores con título de propiedad.
Pero, si el pequeño productor agrícola quiere crecer y acceder a créditos de inversión sí requiere de una garantía real, como el título de propiedad. Y es ahí donde tiene la una fundamental importancia lo que hace el INDERT, de la mano de su presidente,Francisco Ruiz Díaz, considerando que los créditos de inversión ya pueden ser de hasta 5 a 10 años de plazo.
Desde el año pasado existe una coordinación entre el BNF y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para proveer financiamiento a los colonos asentados y que producen en las colonias del INDERT y a medida que se entregan los títulos aumenta el potencial de los campesinos beneficiados.
INDERT ya superó la meta de 1.000 títulos
Con los 450 títulos entregados por el presidente de la República, Santiago Peña, en Coronel Oviedo, ya se completaron 1.056 títulos adjudicados. Para este martes 25 de marzo se prevé la entrega de otros 55 títulos más en la localidad de Tembiaporä, departamento de Caaguazú.
Con estos nuevos títulos, que desde hoy convierte a 55 colonos en nuevos propietarios, se competan 1.111 títulos entregados, solo en el mes de marzo, según informó el presidente del ente agrario, Francisco Ruiz Díaz.
Con los documentos entregados en este mes, se cumple un hecho histórico en materia de titulación de tierras en el país. Es la primera vez, que en un solo mes se entregan 1.111 títulos de propiedad a compatriotas de distintas colonias de 11 departamentos de nuestro país.
Los números alcanzados en titulación de tierras convierten a Santiago Peña en el presidente que más títulos entregó a los campesinos en toda la historia del país, superando 9.000 títulos en apenas un año y medio de mandato.
Además, creó las condiciones propicias para lograr el mayor número de lotes formalizados como la primera acción decidida del gobierno en el marco de la reforma agraria. Para lograr números históricos, se ha reducido la tasa de interés del 12% al 0% para las mujeres y del 12% al 0% para los varones.
Asimismo, se presentó un proyecto de ley para ampliar el plazo de financiamiento de 15 años a 25 años para las mujeres y de 10 años a 20 años para los varones, lo cual permitirá a miles de compatriotas campesinos abonar las cuotas de sus lotes.