fbpx
31 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Productos lácteos, primeros alimentos en contar con una reglamentación técnica específica en el Paraguay

El INAN y la CAPAINLAC presentaron oficialmente el “Reglamento técnico que establece requisitos de inocuidad y calidad de la leche y productos lácteos a ser comercializados en el país”, tanto para los productos nacionales como importados.

Patricia Echeverría, directora del INAN, comentó que tras este logro, el objetivo en el mediano plazo es que nuestro país cuente con un código alimentario paraguayo, que establezca ya requisitos técnicos específicos para todos los productos nacionales.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), con el apoyo de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (CAPAINLAC) y el Ministerio de Salud, presentó oficialmente la Resolución S.G. n.° 747/2023, por la cual se aprueba el “Reglamento técnico que establece requisitos de inocuidad y calidad de la leche y los productos lácteos a ser comercializados en el país”. 

Según explicaron, con la entrada en vigencia de esta normativa, los productos lácteos se convierten en el primer conjunto alimenticio de Paraguay en contar con una reglamentación técnica específica.

De esta manera, nuestro país ya cuenta oficialmente con el “Reglamento técnico que establece requisitos de inocuidad y calidad de la leche y productos lácteos a ser comercializados en el país”, tanto para los productos nacionales como importados. 

La elaboración de este documento llevó años de trabajo y estuvo a cargo de una comisión interinstitucional —bajo la coordinación del INAN— en la cual participaron la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (CAPAINLAC) y otras instituciones relacionadas con el sector.

Durante un acto realizado en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para dar a conocer detalles de este avance, los responsables de la nueva normativa recordaron que los productos lácteos son el primer conjunto alimenticio en contar con una reglamentación técnica específica en el país.

Este hito marca el inicio de un proceso continuo de trabajo, ya que la intención en el futuro es extender la reglamentación a los otros grupos de alimentos.

Lourdes Torres, gerente de la CAPAINLAC, señaló la importancia de este hecho para el sector lácteo, porque antes, “se utilizaban reglamentaciones de otros países o aplicábamos las del Mercosur. Otro inconveniente era que estas normativas estaban dispersas, lo que dificultaba la guía, el registro y la importación de los productos. Sin embargo, ahora todo está en este documento que fue consensuado entre varias instituciones relacionadas con el sector”, declaró.

Código Alimentario paraguayo

Por su parte, Patricia Echeverría, directora del INAN explicó que es un compendio de reglamentaciones técnicas en donde están enmarcando todos los requisitos que hacen a la identidad y calidad de los productos lácteos y derivados.

“Le da una identidad a todos estos productos que hoy día están comercializados. Teníamos reglamentaciones, pero muy dispersas, entonces lo que hicimos fue un compendio de las reglamentaciones, unos ajustes en aquellos que eran necesarias, algunas actualizaciones en cuanto a procesos. Sabemos que la industria también es muy innovadora, entonces eso hace necesario que también las reglamentaciones estén en línea con las nuevas innovaciones”, comentó. 

Añadió que son requisitos técnicos en lo que hace a la inocuidad de la calidad de los productos lácteos y derivados, ya sean características fisicoquímicas, características químicas, características organolépticas, características microbiológicas y a todo lo que hace el proceso de elaboración como tal.

“El objetivo es contar con un código alimentario paraguayo, que justamente establezca ya requisitos técnicos específicos, lo que hace a nuestros productos nacionales conforme a la realidad, conforme a los ingredientes que nosotros elaboramos, entonces para nosotros muy importante que los productos alimenticios tengan una identidad propia a nivel nacional”, adelantó la alta funcionaria.

La misma añadió que para el INAN es más que relevante este primer inicio con la citada reglamentación, “lo que estamos demostrando que si es posible trabajar de manera multidisciplinaria entre sectores públicos y sector privado porque está el regulado y el que el regulador, es muy importante tener puntos consensuados”, resaltó.

También formaron parte de la presentación, Javier González, vicepresidente de la Capainlac; y Javier Romero, representante técnico de la CAPAINLAC. 

El contenido completo de la resolución y la reglamentación vigentes puede ser consultado en: https://www.inan.gov.py/site/?p=9598