fbpx
30 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Programas sociales evitaron que cerca de 76.000 personas cayeran en la pobreza extrema, según informe

El reciente estudio presentado por el INE reveló el impacto positivo de programas como “Tekoporã y Adultos Mayores» en la población vulnerable. Los resultados muestran mejoras significativas en la calidad de vida de los hogares beneficiarios, evidenciando una tendencia clara hacia la reducción de la pobreza.

Algunos de los datos revelaron que de un total de 34.000 personas del área urbana, se evitó que cayeran en la pobreza extrema mediante las transferencias monetarias condicionadas; mientras en el indicador de pobreza total, se evitó que cerca de 56.000 personas cayeran en la pobreza total.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer los resultados de su más reciente estudio, el cual arroja luz sobre el impacto positivo de los programas de protección social, especialmente Tekoporã y Adultos Mayores, en los hogares beneficiarios. 

Según el informe, estos programas han generado efectos significativos en la calidad de vida de los hogares, evidenciando mejoras sostenibles y una clara tendencia hacia la reducción permanente de la pobreza. Los indicadores analizados muestran una curva ascendente en términos de bienestar y desarrollo, respaldando así la efectividad de las políticas sociales implementadas.

El estudio realizado INE, mediante encuesta, abarca  una muestra que consta de 21.000 elementos que forman parte de la población rural y urbana, donde se demostró el impacto de las transferencias monetarias en los indicadores estudiados durante el año 2023  

De este modo, un total de 34.000 personas del área urbana, se evitó que cayeran en la pobreza extrema mediante las transferencias monetarias condicionadas; mientras en el indicador de pobreza total, se evitó que cerca de 56.000 personas cayeran en la pobreza total, según los datos presentados.

IMPACTO CLAVE EN ZONAS RURALES

En cuanto al área rural dichas transferencias han logrado evitar que cerca de 76.000 personas cayeran en la pobreza extrema y que cerca de 100.000 personas ingresaran dentro de la línea de la pobreza total.

Cabe destacar que el combate a la pobreza, tanto extrema como total, determinada como pobreza y vulnerabilidad desde la perspectiva social, además del apoyo financiero que representan las transferencias monetarias, tiene como valor agregado el acompañamiento socio familiar y comunitario, enfocado en la adopción de hábitos saludables ambientales y comunitarios, control de la salud materna, escolarización de la niñez y adolescencia y autogestión para el mejoramiento de la calidad alimentaria.

Por otro lado, se aclara que el INE desarrolló este trabajo, en 2023, para generar indicadores relacionados con el empleo, el desempleo, los ingresos y otras características sociales y económicas, que permitan conocer la evolución del bienestar de la población paraguaya, en un espectro poblacional que reside habitual o permanentemente en viviendas particulares.   

Es considerada población pobre, al conjunto de personas residentes en hogares cuyo nivel de ingresos es inferior al costo de una Canasta Básica de Consumo (CBC), constituida por el conjunto de bienes y servicios que satisfacen ciertos requerimientos mínimos, tanto alimentarios como no alimentarios. El costo de esta Canasta Básica de Consumo se denomina Línea de pobreza Total (LPT).

Esta Línea de Pobreza Total, se construyó estimando primero el costo de una canasta básica de alimentos cuyo contenido calórico y proteico satisfaga los requerimientos nutricionales mínimos de la población y luego se le añade el costo de la canasta básica no alimentaria, compuesta por otros bienes y servicios esenciales, relacionados con la vivienda, vestido, educación,

Por otra parte, la LPT se erigió sobre la estimación del costo de una canasta básica de alimentos cuyo contenido calórico y proteico satisfaga los requerimientos nutricionales mínimos de la población y luego se le añade el costo de la canasta básica no alimentaria, compuesta por otros bienes y servicios esenciales, relacionados con la vivienda, vestido, educación, etc.

Te puede interesar

El Censo 2022 marca un hito para el voluntariado y destacan amabilidad de la ciudadanía, pese a dudas

Unos 210.000 voluntarios se sumaron a esta gran movilización. La mayoría de ellos son jóvenes universitarios que buscan contribuir al avance del país.

Los censistas tendrán una remuneración de entre G. 100.000 y G. 200.000 por su gran trabajo.

Destacaron el recibimiento y la predisposición de la ciudadanía en esta jornada, aunque señalaron que aún existe cierta duda y desconfianza a la hora de brindar información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.