fbpx
19 °C Asunción, PY
21 de julio de 2024

Proyecciones Investor 2024: Crecimiento económico del 3,7%, inflación moderada y estabilidad del dólar

Investor destaca en su análisis para el año 2024 que Paraguay se encuentra en una posición favorable para experimentar un crecimiento significativo, impulsado por la estabilidad financiera y condiciones climáticas favorables que benefician especialmente al sector primario.

Estima un crecimiento del PIB del 3,7%, una inflación en alrededor del 4,5% y un tipo de cambio aproximado de G. 7.550 al cierre del año. Sin embargo, anticipa un déficit fiscal del -3,0% del PIB debido a inversiones en infraestructura pública y aumento del endeudamiento estatal.

Investor Casa de Bolsa presentó su informe de estimaciones económicas para 2024, destacando que Paraguay tiene una de las perspectivas de crecimiento más altas de la región, gracias a la estabilidad financiera y a un sector primario fortalecido por condiciones climáticas favorables.

En este sentido, la mencionada casa de bolsa prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay crezca un 3,7% en el 2024. Además, estima que el ritmo de expansión de la economía paraguaya continuará en 2025, con una proyección de crecimiento del PIB del 4%.

Ivonne Aristizabal, gerente de Economic Intelligence de Investor, explicó que se prevé un crecimiento del 3,7% en el PIB para 2024, impulsado por la normalización y el crecimiento más diversificado entre los sectores económicos. A diferencia de 2023, donde el repunte fue principalmente debido a la recuperación en el sector agro, se observa una coyuntura bastante positiva en diversos sectores. 

“El sector agroganadero está en una buena senda económica, y otros sectores también están obteniendo resultados positivos. Además, la inflación se mantiene dentro del rango meta y la balanza comercial muestra resultados favorables en cuanto a exportaciones, destacando el impacto del sector primario”.

Ivonne Aristizabal, gerente de Economic Intelligence de Investor.

No obstante, el informe menciona que la actividad económica se ve condicionada por los riesgos externos como conflictos geopolíticos, precios internacionales y la incertidumbre en las perspectivas climáticas.

INFLACIÓN 

En lo que respecta a la inflación para el cierre de este año, el pronóstico de Investor es que se ubique en 4,5% como resultado de la evolución de los precios internacionales y del contexto externo. 

En este punto, la gerente de Economic Intelligence de Investor enfatizó en que la canasta básica de nuestro país depende en gran porcentaje de los precios internacionales y también de productos importados. 

La casa de bolsa destaca en su informe que la inflación local se mantiene en torno al rango meta, pero que al mes de abril se observa una suba moderada de los precios locales debido a las variaciones en los componentes volátiles de la canasta. 

En este punto agrega que la evolución de los precios a nivel local se encuentra condicionada por la cotización de las materias primas a nivel internacional, principalmente las relacionadas con los alimentos y la energía. 

Además, inciden las variaciones en la cotización del dólar a nivel local y el desempeño de la actividad económica. 

Por otro lado, la casa de bolsa dice que se espera una postura prudente en la política monetaria con una pausa en el ciclo de bajadas en la tasa de referencia. Vale mencionar que actualmente se ubica en 6%. 

En esta línea, se estima que la tasa de referencia se ubique en 5,50% al finalizar el 2024. El año pasado, la TPM se situó en 6,75%, dado que el BCP comenzó a recortarla debido a la estabilización de la inflación.

TIPO DE CAMBIO 

Por otra parte, el informe de Investor indica que la cotización del dólar muestra una tendencia alcista, influenciada por el entorno externo y las elevadas tasas de interés internacionales debido al contexto inflacionario.

Además, el incremento estacional en el nivel de importaciones, impulsado por las expectativas de aumento en los precios de la energía debido a las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, contribuye a esta tendencia.

En este sentido, debido al fortalecimiento del dólar a nivel internacional y los riesgos inherentes, Investor pronostica que el tipo de cambio se ubique en torno a G. 7.550 al cierre de 2024.

DÉFICIT FISCAL 

En relación al déficit fiscal, Investor pronostica un -3,0% del PIB como resultado de mayores inversiones en obras públicas y un incremento en el endeudamiento público.

En este contexto, señala que los resultados fiscales muestran una mejora del déficit, y se espera una convergencia fiscal hacia la meta en el mediano plazo.

Asimismo, detalla que al tercer mes de 2024, se registra un déficit fiscal acumulado del 3,6% del PIB y un nivel de inversión pública del 2,2% del PIB.

“El panorama de emisión de deuda soberana atenuará la convergencia fiscal; sin embargo, se espera que la capacidad de captación de inversión en los mercados internacionales mejore en el mediano plazo,” menciona el informe.

LA ECONOMÍA SEGUIRÁ CRECIENDO 

El presidente de Investor Casa de Bolsa, Sebastián Oporto, afirmó: «creemos que la economía seguirá creciendo. Las tasas continúan bajando, lo que hace que varios instrumentos sean interesantes en el mercado de capitales. Es una oportunidad para aprovechar las tasas atractivas, que probablemente estarán más bajas en el futuro debido a que la inflación se encuentra controlada.»

«Creemos que la economía seguirá creciendo. Las tasas continúan bajando, lo que hace que varios instrumentos sean interesantes en el mercado de capitales. Es una oportunidad para aprovechar las tasas atractivas, que probablemente estarán más bajas en el futuro debido a que la inflación se encuentra controlada.»

Sebastián Oporto, presidente de Investor Casa de Bolsa.

Además, Oporto destacó la importancia de la agricultura y la ganadería en el Chaco como un factor significativo de crecimiento. Señaló que sectores como la energía solar, acueductos y aceiteras, junto con las futuras inversiones, serán decisivos para evaluar el crecimiento de este año.

Por último, en su informe Investor Casa de Bolsa enfatiza en que los resultados previstos para el año 2024 indican que será un año positivo en términos económicos considerando que se observa una normalización en los indicadores de crecimiento, inflación, empleo y comercio exterior. No obstante, la evolución de los indicadores estará condicionado por el entorno de riesgos a nivel internacional que determinará el nivel de las tasas locales como también las perspectivas climáticas en lo que va del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page