El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunicó que mediante el Viceministerio de Transporte, impulsa la construcción de unos 250 refugios y puntos de información para el área metropolitana de Asunción.
Según detallaron, el objetivo de esta implementación es principalmente, mejorar la accesibilidad impulsando una mayor eficiencia en el sistema de transporte, además de aumentar la seguridad de los pasajeros.
En este sentido, Emiliano Fernández, viceministro de Transporte encabezó un equipo de relevamiento que inspeccionó las zonas estratégicas donde se pretende instalar las nuevas paradas de buses. Según informó la institución, los puntos a ser intervenidos se sitúan en las principales rutas departamentales y nacionales administradas por el MOPC.
Durante la actividad de relevamiento se realizaron recorridos en la ruta Acceso Sur, la avenida Mariscal López y la ruta Mariscal Estigarribia desde calle última hasta San Lorenzo. Por otro lado, se verificó además la ex ruta Transchaco, todas estas zonas con el fin de analizar la instalación de las 250 paradas de ómnibus.
Al respecto, Emiliano Fernández explicó, “estamos viendo qué tipo de intervención se necesitará, porque los lugares hacen que las intervenciones sean distintas. En algunos, tenemos que hacer paradas totalmente nuevas; y en otros, remodelar y perfeccionar las ya existentes”.
PROCESO DE INSTALACIÓN
En una primera etapa, se prevé que un equipo técnico trabaje en los estudios preliminares, para posteriormente realizar el proceso de licitación requerido.
Según lo mencionado por el viceministro de Transporte, se tiene pensado lanzar el llamado a licitación en el mes de julio, para avanzar en los procesos de adjudicación y construcción propiamente.
Sobre el punto insistió que la obra no es en escala replicable, debido a que cada lugar de intervención posee su propia particularidad.
La mejora en la experiencia de viaje de los usuarios del sistema de transporte público es una tarea que inicia desde el minuto en que las personas esperan los buses, por lo tanto Fernández señaló que los puntos de paradas deben contar con las condiciones básicas.
Para esto se tienen en cuenta puntos como la iluminación, los asientos, los techos de resguardo y además, los espacios inclusivos para personas que se movilizan en sillas de ruedas. “Mejorar el transporte público, es mejorar la calidad de vida de las personas”, concluyó el viceministro.