fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Reabren puesto migratorio del aeropuerto Silvio Pettirosi, para iniciar vuelos “burbuja”

El Ejecutivo emitió ayer un decreto que habla de la apertura de varios puestos de control migratorio en fronteras. Ante las confusiones, aclararon hoy que no se trata de una reapertura de fronteras, sino de un complemento para los vuelos “burbuja”.

El Poder Ejecutivo emitió ayer el Decreto Nº 4026 por el cual se dispone la apertura parcial y temporal de puestos de control migratorio, de manera a complementar la realización de los vuelos “burbuja” entre Paraguay y Uruguay, que iniciará desde el lunes 14 de septiembre.

Así lo aclararon el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa; la directora de Migraciones,  Ángeles Arriola; y la ministra de Senatur (Secretaría Nacional de Turismo), Sofía Montiel. Fue en una conferencia de prensa realizada este miércoles, tras las confusiones que generó el mencionado decreto presidencial.

La directora de Migraciones explicó que el Decreto Nº 4.026  es un marco legal para poder iniciar las negociaciones de los acuerdos y protocolos. Señaló que con esto se inicia la reapertura del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

“Con el Decreto N° 3458/2020 estaba anulado ese puesto de control (del aeropuerto Silvio Pettirossi). Hoy, con el Decreto 4026/2020, se rehabilita ese puesto de control, no así las fronteras. Vamos a recordar que esto es para la habilitación de un vuelo comercial”, aclaró Arriola.

Agregó: “Eso significa que estuvimos trabajando arduamente con Uruguay en este protocolo. Hoy se habilita un vuelo comercial con dos líneas aéreas, con intenciones de iniciar a partir del lunes, y eso significa que vamos a trabajar con el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional, para iniciar el protocolo en los distintos puestos de control”.

Lea también: Vuelos “burbuja” entre Paraguay y Uruguay arrancan el lunes 14 de setiembre

Detalló, además, que el Decreto 4026/2020 servirá de marco legal para la reglamentación de una posible apertura de los demás puestos de control, en un futuro no muy lejano, que hoy es trabajado con el Ministerio de Salud.

Por su parte, el titular de la Dinac destacó que con los vuelos “burbuja” se empezará a reactivar la industria aérea, reanudar los vuelos y dinamizar la parte financiera de las compañías aéreas, que fue duramente golpeada por la pandemia.

Nuevo decreto. A través de la nueva normativa expedida en la víspera por el Poder Ejecutivo, se dispone la apertura parcial y temporal de los puestos de control migratorio –hasta que dure la emergencia sanitaria-, conforme a las restricciones y protocolos sanitarios vigentes establecidos para mitigar el riesgo de expansión de la COVID-19.

Asimismo, se deroga el Decreto N° 3458 del 16 de marzo de 2020, por el cual se dispuso el cierre parcial y temporal de puestos de control migratorio en frontera, establecido para reducir los riesgos de la expansión del virus.

El Decreto Nº 4026 anexa una lista de los puestos de control migratorios que quedan habilitados, entre los cuales aparecen: el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el puesto de control en Concepción, el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, el Puerto Triunfo y el puesto Yacyreta.

También figuran los puestos de control en el Puente de la Amistad, en el Aeropuerto Guaraní, en el Puerto José Falcón, en Pedro Juan Caballero, en la oficina de Salto del Guairá, en el Barrio 29 de septiembre, en Carmelo Peralta, en Mayor Infante Rivarola, en Santa Helena – Brasil (control integrado) y en el Puerto Itá Enrramda.

Es importante recalcar que, según la directora de Migraciones, momentáneamente solo el puesto de control del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi será reabierto – para los vuelos “burbuja” con Uruguay –, mientras que los demás puestos de control citados en la lista, seguirán cerrados.