En su informe mensual correspondiente al mes de marzo, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que ha registrado una importante disminución en lo que refiere a los impuestos a los combustibles.
La institución señala que en el caso de combustibles y demás derivados del petróleo, que representa una parte importante de la recaudación con una participación del 13,1% en marzo 2022 (históricamente 20%), ha registrado en el mes en cuestión USD 20 millones en recaudación y en marzo de 2021 una recaudación de USD 33 millones.
Esta cifra registrada en comparación al mismo mes del año pasado significa una disminución del 41%, y según la DNA, es explicada por la disminución de las importaciones de ese rubro como resultado de la inestabilidad en los precios internacionales del crudo.
“Por tanto, para el mes de marzo del 2022, se ha registrado casi USD 14 millones menos en ingresos en ese concepto, dada la coyuntura de suba de precios del crudo, que acarrea un efecto en cadena, primeramente, en la disminución de las importaciones, segundo, una disminución de la recaudación de la DNA y, por último, una disminución de los recursos que son transferidos al Tesoro Nacional”, menciona la entidad en su reporte.
Ingresos generales
No obstante, en el cierre del tercer mes del año, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de G. 1.05 billones, equivalente a unos USD 151 millones, situándose como la más alta recaudación histórica lograda de todos los meses de marzo, el monto percibido se ubicó en un 12,5% por encima del ingreso de G. 935.193 millones registrados en marzo de 2021.
Además, los recursos aduaneros percibidos en el citado mes se situaron muy por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos cuatro años, monto que se ubicó en torno a G. 848.151 millones.
En este punto, la DNA señala que estos resultados se dan dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de ciertas operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones, pero por debajo de las exceptivas condicionada a la coyuntura del precio internacional del crudo.
Recaudación acumulada
En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de G. 3.23 billones, es decir, unos USD 464 millones. El monto percibido hasta marzo representa un crecimiento del 25,7% en relación al periodo del año anterior.
Además, cabe señalar que de los tres meses transcurridos del año 2022, marzo es registrado como el tercer mes de superávit consecutivo, indicando signos de reactivación económica respecto al mismo mes del año pasado.
En el reporte, Aduanas también menciona que en un comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 68,0% del total de la recaudación registrada en el mes de marzo, provino de la importación de 5 países de origen, posicionándose China con una participación del 28,9% en el total de recaudación, Brasil con 20,2%, Argentina con 10,5%, E.E.U.U con 5,3% y Japón con 3,1% representando unos USD 103 millones.
Por otro lado, a nivel de principales rubros se destaca los vehículos 18,0%, bienes de capital 42,7%, informática y telecomunicaciones 70,9%, repuestos (autoparte) 43,1%, máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes 44,3%, plásticos y sus manufacturas 32,0%, bebidas 3,1%, manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir) 36,2%, productos químicos 48,4%; entre los más importantes.