Este jueves, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció su intención de mejorar las condiciones laborales mediante la modificación de artículos del Código Laboral paraguayo, incluyendo la eliminación de la estabilidad laboral otorgada a los empleados a partir de los 10 años d
Según el mandatario, esta obligación lleva a que, en muchos casos, los empleadores opten por despedir o liquidar a los trabajadores antes de que cumplan 10 años de antigüedad. Peña destacó que este es el principal motivo detrás de los despidos masivos.
“Yo quiero que el empresariado se entusiasme, pero no puedo pedirle que se entusiasme cuando muchas veces está chocando contra elementos que no le permitan progresar. Entonces nosotros tenemos temas como la estabilidad laboral, que hoy le está condenando a los trabajadores paraguayos a no jubilarse”. sostuvo Peña.
Por su lado, el presidente del Congreso Basilio “Bachi” Nuñez defendió la iniciativa del poder ejecutivo ya que se busca mejorar justamente las condiciones de todos los trabajadores, sin embargo, comentó que para ello convocarán una audiencia pública para debatir, y mejorar las sugerencias del Ejecutivo, buscando principalmente beneficiar al trabajador.
Respecto al rechazo de las centrales obreras, Núñez comentó que es comprensible dicha postura, ya que aún no conocen el alcance del proyecto de ley. Puso como ejemplo los casos en los que, al despedir a un trabajador tras 9 años y meses de servicio, el empleador paga la indemnización correspondiente para evitar el pago doble, pero luego lo vuelve a contratar, a lo que calificó como una estafa.
“El Congreso debe estudiar cuidadosamente el proyecto para garantizar que el principal beneficiado sea el trabajador, en línea con lo que sostiene el presidente Peña, al tiempo que se busca proteger el sistema de jubilaciones”, reiteró.
COMUNICADO DE SITRANDE
El comunicado de Sitrande critica duramente el anuncio de la intención de eliminar la estabilidad laboral, una medida vista como favorecedora para los empresarios y perjudicial para los trabajadores. El gremio exige una respuesta contundente y evalúa la posibilidad de convocar una huelga general en defensa de los derechos laborales.