fbpx
15 °C Asunción, PY
17 de mayo de 2024

Recuperación de ventas se desaceleró a 1,8% en septiembre

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró en septiembre un crecimiento interanual de 1,8% y con este resultado acumula una variación de -0,3% desde enero. Manufactura y servicios son los sectores que impulsan el repunte, informó el BCP.

El resultado de la facturación de empresas en el mercado paraguayo siguió una tendencia de mejoría en septiembre del 2022, a pesar de ser inferior a lo observado en agosto, cuando se había registrado un crecimiento de 5%.

Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 2,4%.

Según el informe elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), el incremento interanual del ECN se explica por los buenos desempeños de la manufactura y de los servicios.

Si bien los resultados generales indican variaciones positivas, es importante mencionar que algunos rubros específicos registraron dinámicas negativas en cuanto a los servicios de los hogares, telecomunicaciones y servicios de información.

Por su parte, se han registrado resultados positivos en la venta y mantenimiento de vehículos, y en las ventas de productos químico farmacéuticos.

En el desglose, el informe describe que en los servicios se observa no solamente una recuperación en cuanto a las facturaciones, sino también en los precios de los mismos. Entre los principales se menciona al rubro financiero, para la renovación de tarjetas de crédito, a lo que se suma la recolección de basura, entre otros.

Al examinar los componentes de la industria manufacturera, se observaron incrementos en las ventas de químicos, carnes, cueros, bebidas y tabaco, molinería y panadería, papel y madera.

En algunos rubros de la industria se reflejan resultados más positivos, como por ejemplo el de la carne, que a la fecha registra aumento en la exportación a precios más elevados. Eso también estuvo explicado por un mayor número de faenamiento.

Sin embargo, las manufacturas relacionadas con la fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo, minerales no metálicos, textiles y metales comunes, han registrado reducciones en sus ventas.

En el sector servicios, se han constatado dinámicas favorables en las ventas de las actividades de servicios a las empresas, transportes, servicios inmobiliarios y hoteles y restaurantes.

No obstante, se verificaron resultados negativos en las ventas de servicios a los hogares, telecomunicaciones y servicios de información.

Finalmente, la actividad comercial ha observado desempeños desfavorables en las ventas de insumos agrícolas, combustibles, alimentos y productos para el equipamiento del hogar.

You cannot copy content of this page