El resultado de la facturación de empresas en el mercado paraguayo siguió una tendencia de mejoría en septiembre del 2022, a pesar de ser inferior a lo observado en agosto, cuando se había registrado un crecimiento de 5%.
Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 2,4%.
Según el informe elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), el incremento interanual del ECN se explica por los buenos desempeños de la manufactura y de los servicios.
Si bien los resultados generales indican variaciones positivas, es importante mencionar que algunos rubros específicos registraron dinámicas negativas en cuanto a los servicios de los hogares, telecomunicaciones y servicios de información.
Por su parte, se han registrado resultados positivos en la venta y mantenimiento de vehículos, y en las ventas de productos químico farmacéuticos.
En el desglose, el informe describe que en los servicios se observa no solamente una recuperación en cuanto a las facturaciones, sino también en los precios de los mismos. Entre los principales se menciona al rubro financiero, para la renovación de tarjetas de crédito, a lo que se suma la recolección de basura, entre otros.
Al examinar los componentes de la industria manufacturera, se observaron incrementos en las ventas de químicos, carnes, cueros, bebidas y tabaco, molinería y panadería, papel y madera.
En algunos rubros de la industria se reflejan resultados más positivos, como por ejemplo el de la carne, que a la fecha registra aumento en la exportación a precios más elevados. Eso también estuvo explicado por un mayor número de faenamiento.
Sin embargo, las manufacturas relacionadas con la fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo, minerales no metálicos, textiles y metales comunes, han registrado reducciones en sus ventas.
En el sector servicios, se han constatado dinámicas favorables en las ventas de las actividades de servicios a las empresas, transportes, servicios inmobiliarios y hoteles y restaurantes.
No obstante, se verificaron resultados negativos en las ventas de servicios a los hogares, telecomunicaciones y servicios de información.
Finalmente, la actividad comercial ha observado desempeños desfavorables en las ventas de insumos agrícolas, combustibles, alimentos y productos para el equipamiento del hogar.