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7 de mayo de 2024

Reducción de trámites en Registros Públicos acelera el proceso de titulación de tierras

Los ajustes internos en el INDERT mostraron resultados tangibles al reducir trámites burocráticos que permitieron acelerar el proceso de titulación de tierras, esto, debido a la colaboración entre instituciones públicas.

Sobre esto, la directora de Registros Públicos destacó que este trabajo continuará dando frutos, y expresó su satisfacción al ver el impacto positivo en las personas que finalmente reciben sus títulos después de muchos años.

La directora General de Registro Públicos, Dra. Lourdes González, señaló que la coordinación de trabajo entre 3 instituciones y la simplificación de trámites permitió reducir los tiempos para finiquitar la titulación de tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y alcanzar un gran resultado.

Por otro lado, el líder del proyecto de titulación masiva de lotes, Francisco Ruiz Díaz, del INDERT, compartió su orgullo por el progreso logrado, destacando la colaboración de otros actores clave como la magister Liz Moreno, directora de Catastro, y el equipo de Registros Públicos.

Además, Díaz, señaló que gracias a esas coordinaciones se ha avanzado nuevamente este año y mucho más, incluso, aun habiendo tenido como obstáculo la baja de un funcionario, que se repuso de manera inmediata, se capacitó y se continuaron con los trabajos.

Sumando a lo anterior, el presidente del INDERT, quien mantuvo una reunión con la directora de Inmuebles, Dra. Mercedes Vera, acordaron un procedimiento interno más abreviado dentro de la institución, para que los documentos lleguen más rápidamente al grupo especial de titulación, pasando por alto algunos trámites que eran sumamente burocráticos.

Desde el directorio, se expresó que, ingresaba por ejemplo un título el día jueves, luego pasaba por las exoneraciones de ingresos judiciales, para luego repartirse a la sección del distrito del inmueble a ser titulado y luego pasaba al grupo especial y que podía tardar 3 o 4 días, aproximadamente.

Actualmente, el trámite es más directo, de fiscalización de tasas se confecciona una planilla especial de todos los documentos del INDERT, en mesa de entrada y mesa de entrada ya transfiere al equipo de titulación, donde llegan en 24 horas los documentos, con lo cual se logra una gran celeridad.

“Creo que este trabajo va a seguir dando grandes frutos, porque en el transcurso de los meses el grupo tendrá un aumento de número de funcionarios, con lo cual le daremos mayores facilidades al INDERT para retirar sus títulos”, enfatizó la directora de Registros Públicos.

Agregó que ver el impacto que genera en la gente, que luego de muchos años finalmente recibieron sus títulos, causa mucha emoción y satisfacción. Asimismo, manifestó su intención de formar parte del acto de las próximas entregas de títulos, para estar cerca de beneficiarios y experimentar esas sensaciones.