fbpx
20 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Reexportaciones crecieron 24% en primer semestre, tras recuperación de actividad económica y diferencial cambiario

El primer semestre cerró con buenos resultados para el comercio de frontera, ya que datos del BCP muestran que los saldos de las Reexportaciones crecieron 24,6% y alcanzaron el nivel más elevado en 5 años hasta la primera mitad del año. En la misma línea, se observó que las importaciones bajo el régimen de turismo crecieron 25%. Desde la banca matriz indican que el diferencial de las monedas y la actividad económica siguen incentivando el comercio de frontera.

Según datos del informe de comercio exterior del BCP, las reexportaciones crecieron en 24,6% al cierre de junio al acumular un valor de USD 2.056,8 millones. Con este resultado, se alcanzó el nivel más elevado en 5 años, teniendo siempre como dato comparativo la primera mitad del año.

Al tener en cuenta solamente las reexporaciones de junio se observa que sumaron USD 283 millones, superior en 1,1% al valor del mismo mes pero del año pasado que fue de USD 281 millones. 

En cuanto al valor de las reexportaciones, los registros del BCP reportan que este saldo es el más elevado de los últimos cinco años ya que en el 2019 el valor fue de USD 1.616,9 millones al cierre del primer semestre, en el 2020 año durante la pandemia cae a USD 931,3 millones, al año siguiente la cifra escala a USD 1.253,1 millones.

Fuente: BCP.

En el 2022 el dinamismo se mantiene y la cifra vuelve hacia los valores pre pandémicos, alcanzando  una cifra de USD 1.651 millones. 

Durante la presentación de comercio exterior, Miguel Mora, economista jefe del BCP,  indicó que el saldo de las reexportaciones se explica por el  buen dinamismo que está presentando el comercio de frontera durante este primer semestre. 

Para ello, es importante tener en cuenta los saldos que tuvo el régimen de turismo que logró crecer un 25% contra el mismo periodo del año pasado. En valor alcanzó USD 1584,8 millones, superior a los USD 1.259 millones de junio del 2022. 

Entre los rubros con mayor dinamismo en este sentido siguen siendo los teléfonos celulares, computadoras portátiles, perfumes y neumáticos.

En valores nominales la venta de insumos bajo el régimen de turismo fue USD 226,3 millones para los bienes de consumo, para los intermedios USD 69 millones y los bienes de capital USD 1.289,5 millones.

Según Miguel Mora son varios los aspectos que están incidiendo el buen desempeño del comercio de frontera. En primer lugar, se tiene en cuenta el diferencial de las monedas que en el caso del Brasil pudo tener cierta incidencia, a pesar de que su moneda se ha apreciado en el último semestre. 

Sin embargo, agregó que la actividad económica de Brasil se está recuperando, por lo cual se espera que el dinamismo se siga viendo en este mercado. Es importante mencionar que al cierre del primer trimestre de este año, el país vecino había logrado volcar su inflación hacia el rango meta. 

Por el lado de Argentina señaló que el diferencial cambiario es mucho mayor, pero que ya se encuentra dentro de las proyecciones de exportaciones para este año, “en el caso de Argentina ya lo venimos viendo hace varios años”, detalló. 

“Lo que estamos viendo las exportaciones está teniendo una muy buena dinámica, creciendo a una tasa de 24% y tiene mayor relevancia en zona de frontera con el brasil, pero vemos que el diferencial con este país es mínima, pero si consideramos el comportamiento que ha tenido el  real en el último periodo fue de una apreciación, en línea con la recuperando de su actividad económica, esperamos que la dinámica se mantenga”, aseveró Mora.

Desde el sector comercial, se había aclarado que si bien los números publicados por el BCP reflejan resultados positivos, se refieren a los volúmenes de importaciones así como de ventas del sector, es decir, que parte del incremento también obedecían a la suba de precios de algunos productos a causa de la inflación. 

Recordemos que el sector comercial de frontera para dinamizar las ventas ha reiterado su solicitud de establecer  un mismo arancel para todos los productos que son más demandados, como ropas, perfumes, calzados, celulares y otros productos de electrónica.

El objetivo del gremio empresarial de frontera es igualar las condiciones con las de su competencia que este caso son los Duty Free de Foz de Iguazu, que poseen aranceles de 6% para productos importados y 3 % para los locales. 

Cuando que a nivel local, la carga arancelaria local posee 2%, 4%, 6% y 12% para los distintos productos, la más baja corresponde a los celulares.