fbpx
29 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Reformas, reingeniería del gasto público y recuperar el crecimiento económico, entre las prioridades del nuevo Gobierno

El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Hacienda, Carlos Fernández, resaltaron que existen perspectivas para que el Paraguay vuelva a ser aquel que era antes de la pandemia y ser admirado a nivel regional. Destacaron el rol del sector privado en los planes que llevarán adelante y el compromiso firme de tener una estabilidad del pueblo y las inversiones.

En su segundo día al frente del Ejecutivo, el presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, realizaron la Presentación País: “Paraguay, el resurgir de un gigante”, evento que congregó a empresarios, delegaciones extranjeras y representantes de la sociedad civil.

En la ocasión detallaron los planes que el nuevo Gobierno llevará adelante en términos económicos. En este sentido, el ministro de Hacienda citó que se enfocarán en una reingeniería del gasto público, sin aumentar impuestos, así como en recuperar el crecimiento económico que se tenía antes de la pandemia, como también en desburocratizar la gestión pública. 

El secretario de Estado resaltó que existen perspectivas para que el Paraguay vuelva a ser aquel que era antes de la pandemia y ser admirado a nivel regional. Agregó que existen dos cuestiones fundamentales para el desarrollo de este periodo de Gobierno: la primera, un crecimiento cercano al 4%, y el compromiso firme de tener una estabilidad del pueblo y las inversiones.

Así también sostuvo que, a futuro, a pesar de los desafíos, este nuevo Gobierno apunta a mejorar la calidad de vida de la gente. “Lo principal va a ser volver a recuperar el crecimiento económico que tuvimos en la prepandemia, porque eso tarde o temprano se va a reflejar en un mejoramiento en la calidad de vida de la gente. Las políticas macroeconómicas tienen que volver a la situación de la prepandemia para tener un Paraguay distinto”, resaltó el ministro de Hacienda.

“Lo principal va a ser volver a recuperar el crecimiento económico que tuvimos en la prepandemia, porque eso tarde o temprano se va a reflejar en un mejoramiento en la calidad de vida de la gente. Las políticas macroeconómicas tienen que volver a la situación de la prepandemia para tener un Paraguay distinto”.

Carlos Fernández, ministro de Hacienda.

Por otra parte, dijo que otro compromiso fundamental son los cambios estructurales a través de reformas, que permitirán garantizar el dinamismo de la economía paraguaya y que esta se mantenga hacia delante. “Estas reformas no están enfocadas en un solo objetivo, estas reformas están enfocadas en numerosas metas que queremos cumplir”, aseveró.

En este punto, afirmó que en Paraguay no se incrementarán los impuestos, sino que se hará una reingeniería del gasto público, que evitará que se sigan malgastando los recursos del Estado. Resaltó que es necesario salvaguardar los recursos para que con la misma base tributaria se puedan cumplir las promesas realizadas y de esta manera mejorar la eficiencia del gasto público.

Además, destacó las áreas de oportunidades con las que cuenta el país, que se ha venido diversificando y que hoy en día no solo se destaca en el sector agrícola, sino también en términos de servicio. Añadió que somos un país extremadamente competitivo, con todas las virtudes para convertir al país en un centro logístico importante en la región y llevar adelante numerosas oportunidades de trabajo con el sector privado.

Paraguay avanza en el proceso de recuperación

Por su parte, el primer mandatario enfatizó en que el Paraguay avanza en el proceso de recuperación y está en puerta de dar uno de los mayores saltos en pos del progreso. “Hemos cuidado las finanzas públicas del país y ese es el cimiento para seguir construyendo”, destacó el presidente.

Asimismo, durante su introducción, el presidente Peña destacó que Paraguay ha progresado mucho en el último siglo, citando a la estabilidad de la moneda y las finanzas públicas como los cimientos fundamentales que sostendrán el desarrollo. “Tenemos la oportunidad de erradicar la pobreza. La estabilidad que hemos consolidado es una victoria de nuestra sociedad”, manifestó.

Dijo además que la integración regional será clave, sumado a la ubicación geoestratégica de Paraguay.

“Hemos cuidado las finanzas públicas del país y ese es el cimiento para seguir construyendo. Tenemos la oportunidad de erradicar la pobreza, La estabilidad que hemos consolidado es una victoria de nuestra sociedad”.

Santiago Peña, presidente de la República.

“Estos factores combinados ubican al país no solamente como un posible hub aéreo para el Cono Sur, estando prácticamente a la misma distancia con todas las capitales de Sudamérica, sino que hoy se combina con un Corredor Bioceánico que nos pone en el centro de la logística continental. No solo en la logística terrestre, sino que la hidrovía Paraguay-Paraná se puede convertir en el mayor polo de desarrollo de todo el continente”, destacó.

Rol del BCP

Tras la presentación, Carlos Carvallo, candidato para presidir el Banco Central del Paraguay (BCP), dijo que teniendo en cuenta los planes que plantea el nuevo Gobierno, la banca matriz seguirá jugando un rol de cimiento de estabilidad macroeconómica.

“Un país previsible significa un país que tenga políticas, desde la óptica del banco central, saludable en términos monetarios, garantizar una inflación baja y estable en el tiempo y que eso no sea una preocupación cuando de alguna manera alguien está pensando en invertir y rentabilizar su inversión de 15 a 20 años”.

Carlos Carvallo, candidato a presidente del BCP.

Sostuvo que nuestro país es atractivo para las inversiones y que en ese contexto se debe ofrecer previsibilidad. “Un país previsible significa un país que tenga políticas, desde la óptica del banco central, saludable en términos monetarios, garantizar una inflación baja y estable en el tiempo y que eso no sea una preocupación cuando de alguna manera alguien está pensando en invertir y rentabilizar su inversión de 15 a 20 años”, aseguró.

Dijo que atendiendo a que esta nueva administración plantea un fuerte rol de la inversión privada y la generación de empleo, se debe ofrecer las condiciones y la estabilidad ampliada, no sólo con respecto a la inflación, sino buscando un sistema financiero que sea estable, eficiente e íntegro.

Seguir mejorando las condiciones para atraer inversiones

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP), por su parte, destacó que la estabilidad en materia tributaria es algo que atrae a la inversión. Así también, sostuvo que si bien hoy Paraguay cuenta con una posición inmejorable en la región, se debe seguir mejorando en algunos aspectos para atraer más inversiones. “Necesitamos atraer a la industria tecnológica, que la industria de alto valor sea ellos, necesitamos seguir creciendo y diversificando nuestras productivas en materia industrial”, refirió. 

“Ahora nos toca retomar el camino del crecimiento, aquel crecimiento que teníamos del orden del 4,5%».

Enrique Duarte, presidente de la UIP.

“Ahora nos toca retomar el camino del crecimiento, aquel crecimiento que teníamos del orden del 4,5%”, añadió. 

Por su parte, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, opinó que fue una presentación oportuna la realizada por el jefe de Estado. Coincidió en que la evolución macroeconómica del país es muy valorada por los inversionistas internacionales y a ello se suma las oportunidades de negocios dentro del sector privado.

En este punto, agregó que existe la necesidad de seguir desarrollando infraestructura donde el financiamiento privado va a ser bastante relevante, de tal manera de seguir cerrando las brechas de infraestructura que tiene el país.

You cannot copy content of this page