fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Reino Unido impone un impuesto del 25% sobre la energía para ayudar a los hogares, entre los destacados de la semana

El gobierno de Boris Johnson impondrá un impuesto extraordinario sobre los beneficios de las empresas petroleras y de gas, cediendo a la creciente presión para apoyar a los británicos que se enfrentan a costos de vida sin precedentes. La imposición del 25% a las empresas energéticas permitirá recaudar unos 5.000 millones de libras para financiar subsidios extraordinarios de 650 libras a más de 8 millones de hogares.

El gobierno de Boris Johnson impondrá un impuesto extraordinario sobre los beneficios de las empresas petroleras y de gas, cediendo a la creciente presión para apoyar a los británicos que se enfrentan a costos de vida sin precedentes. 

La imposición del 25% a las empresas energéticas permitirá recaudar unos 5.000 millones de libras para financiar subsidios extraordinarios de 650 libras a más de 8 millones de los hogares más necesitados en el Reino Unido, dijo el ministro de Hacienda, Rishi Sunak. También dijo que no descarta la idea de aplicar una tasa similar a los generadores de electricidad.

Alrededor de 8 millones de pensionistas recibirán pagos de 300 libras, mientras que las facturas de energía también se subsidiarán con 400 libras para todos los hogares del Reino Unido. El paquete tiene un valor total estimado de 15.000 millones de libras, sumando a un total de 37.000 millones de libras que ya fueron destinadas para la ayuda a los ciudadanos del Reino Unido.

El petróleo sube por la escasa oferta ante la temporada de conducción en EEUU

Los precios del petróleo subieron el lunes gracias a la demanda de combustible en los Estados Unidos, la escasa oferta y la ligera debilidad del dólar estadounidense, mientras que Shanghái se prepara para reabrir sus fronteras luego de un cierre de dos meses a causa del COVID-19 que alimentó la preocupación de una fuerte desaceleración en el crecimiento.

La temporada alta de conducción en Estados Unidos comienza tradicionalmente el fin de semana del Memorial Day, a finales de mayo, y termina el Día del Trabajo, en septiembre. «Los precios del petróleo se ven respaldados por el hecho de que los mercados de la gasolina se mantienen ajustados en medio de una sólida demanda de cara a la temporada alta de conducción en EE.UU.», dijo el socio gerente de SPI Asset Management, Stephen Innes.

La debilidad del dólar estadounidense también hizo que el petróleo subiera el lunes, ya que eso hace que el crudo sea más barato para los compradores que tienen otras divisas. La incapacidad de la Unión Europea para alcanzar un acuerdo definitivo sobre la prohibición del petróleo ruso tras su invasión de Ucrania, que Moscú califica de «operación especial», también ha impedido que los precios del petróleo suban mucho más. 

La zona euro planea un cambio en la política fiscal, que pasaría de ser favorable a neutra

Los ministros de finanzas de la zona euro acordaron esta semana cambiar gradualmente sus políticas fiscales de apoyo este año a neutral en el 2023, dijo el presidente de los ministros Paschal Donohoe en una conferencia de prensa. 

Los países de la zona euro han estado apoyando a sus economías a través del uso de dinero público desde el 2020, cuando la pandemia del COVID-19 causó una recesión en la economía a nivel mundial. Pero con la vuelta del crecimiento y con la inflación alcanzado máximos históricos, la estimulación generalizada de la economía ya no tiene sentido, por lo tanto, se van a centrar en un apoyo selectivo y específico, cuando sea necesario. 

Esta declaración de un cambio de política ya viene siendo promesa desde marzo, cuando la Comisión Europea propuso mantener suspendidos los límites de endeudamiento de la UE durante un año más, en 2023, para dar a los gobiernos más espacio para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania si fuese necesario.

España gastará 12.250 millones de euros en la industria de los microchips

El gobierno español aprobó un plan para destinar 12.250 millones de euros a la industria de los semiconductores y los microchips hasta el 2027, según informó la ministra de economía Nadia Calvino, incluyendo 9.300 millones de euros para financiar la construcción de plantas. El programa, que consiste principalmente en fondos de ayuda de la Unión Europea para la pandemia, está dirigido a la economía digital y a la demanda creada por la escasez de chips.

El inesperado aumento de la demanda en medio de la pandemia y los problemas de la cadena de suministros han creado una escasez mundial de microchips y han obligado a una amplia gama de fabricantes mundiales a reducir su producción el año pasado, incluso en España, donde los fabricantes Volkswagen y Renault pararon parcialmente las líneas de montaje.

El plan financiará la capacidad de producción nacional de semiconductores de vanguardia (menos de 5 nanómetros) y de gama media (por encima de 5 nanómetros) con una inversión de 9.300 millones de euros.

Taiwán rebaja su previsión de crecimiento del PIB para 2022

La economía de Taiwán probablemente crecerá este año a un ritmo más lento de lo previsto inicialmente, según la oficina de estadísticas de Taiwán, la cual redujo sus perspectivas debido a que la inflación mundial y el COVID-19 frenan la demanda de los consumidores del país y en el extranjero. 

La revisión a la baja se produjo incluso cuando la previsión de crecimiento de exportaciones aumentó, con la continua y fuerte demanda de los productos tecnológicos de la isla impulsada por el 5G, vehículos eléctricos e informática de alta gama.

Se espera que el producto interno bruto (PIB) aumente un 3,91% este año según la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadística, por debajo del 4,42% de crecimiento previsto en febrero. Será un ritmo más lento que el 6,45% registrado para el 2021, que fue la tasa más rápida en una década, luego de la expansión del 10,25% en 2010.

La dirección dijo que el aumento de las infecciones de COVID-19 en Taiwán y la inflación impulsada por la guerra en Ucrania estaban afectando a los consumidores, incluso cuando la demanda de semiconductores, el principal pilar de la economía de Taiwán, sigue siendo fuerte.

Te puede interesar