fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Reiteran necesidad de crear una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones en Paraguay

Expertos internacionales y autoridades paraguayas destacan que la creación de este ente ayudará a mejorar la calidad del servicio, control y transparencia en el sistema, tratando de buscar una solución más equitativa y sostenible.

Además, se presentaron estudios que resaltan la baja cobertura, la informalidad y las inequidades del sistema actual, proponiendo reformas y medidas para garantizar una jubilación sostenible y ampliar la protección social.

De acuerdo al viceministro de Economía, Roberto Mernes, durante su participación en el segundo panel del Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas, se destaca la necesidad de la creación de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones en el país.

Según Hacienda, Mernes argumentó que esta entidad permitirá mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos, garantizando transparencia en la información y facilitando el control y monitoreo del sistema de jubilaciones y pensiones. Además, enfatizó la importancia de incluir a más trabajadores en dicho sistema.

Además, en su exposición, Mernes también señaló que, a pesar de que Paraguay tiene una baja tasa de desempleo y una alta participación en la fuerza laboral, enfrenta desafíos estructurales como la elevada informalidad y la baja cobertura de seguridad social. Por ellos, para superar estos problemas, destacó la necesidad de implementar herramientas transformadoras, como la revisión del sistema actual y la evaluación de su pertinencia en segmentos críticos, así como la implementación de un plan integral de formalización y la generación de información clara y oportuna.

En el mismo evento, Rodrigo Cerda, representante del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo hincapié en que los sistemas jubilatorios deben ser sostenibles a mediano plazo, adecuados para satisfacer las demandas de la población y eficientes en cuanto al gasto público. Destacó la importancia de cumplir con condiciones como la sostenibilidad financiera y el nivel de gasto adecuado.

Alta informalidad laboral en Paraguay

Por su parte, el economista Guillermo Alves, de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), indicó que Paraguay se encuentra por encima de otros países de la región en términos de informalidad laboral. 

Además, enfatizó que la informalidad priva a los trabajadores de protección social, afecta la recaudación y tiene consecuencias negativas en la productividad. Alves señaló la necesidad de diseñar mejores instituciones para abordar este desafío y mencionó la importancia de ajustar el programa de pensiones paraguayo para lograr mayor equidad y eficiencia.

A su vez, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, afirmó que es necesario crear una comisión nacional de seguridad social para resolver los problemas estructurales del sistema de jubilaciones y pensiones. Bacigalupo hizo hincapié en la importancia de prever desastres financieros en los fondos de jubilaciones y asegurar la sostenibilidad a largo plazo. Asimismo, resaltó la necesidad de fomentar la formalidad laboral y garantizar la seguridad social.

Reforma del sistema de jubilaciones

Paraguay se encuentra en un momento propicio para impulsar la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, según se destacó en el seminario internacional titulado «¿Cómo mejorar la cobertura y sostenibilidad del sistema de jubilaciones y pensiones?» El evento proporcionó un espacio de diálogo entre la ciudadanía, representantes gubernamentales y actores sociales para discutir propuestas y acciones que contribuyan a mejorar dicho sistema. Además, se presentaron tres nuevas publicaciones que abordan diferentes aspectos relacionados con esta temática en Paraguay.

El diagnóstico del sistema de jubilaciones y pensiones en el país es claro y revela problemas como baja cobertura, fragmentación e inequidades, así como desafíos de sostenibilidad en algunos regímenes jubilatorios. Durante el seminario, se compartieron experiencias y evidencias sobre los desafíos que el nuevo gobierno debe abordar. El evento fue organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Unión Europea en Paraguay.

En la apertura del evento, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, resaltó la importancia de contar con herramientas para contrarrestar el impacto de la informalidad laboral y fomentar la incorporación de más personas al sistema contributivo. Asimismo, destacó que el seminario brindó una oportunidad importante para discutir la situación financiera y de cobertura de las cajas previsionales.

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, señaló que al analizar la falta de cobertura de la seguridad social o la informalidad, es necesario distinguir entre la informalidad de los trabajadores asalariados que, aunque tienen subordinación, no cotizan, y la de los trabajadores independientes, que no tienen la obligación de cotizar.

Durante el seminario, Guillermo Montt, especialista en Protección Social de la OIT, mencionó que el inicio de un nuevo gobierno en Paraguay representa un momento propicio para impulsar ajustes en el sistema de jubilaciones y pensiones. Sin embargo, destacó que este tipo de reformas requieren tiempo para el análisis y la convergencia de opiniones, asegurando que las soluciones propuestas tengan legitimidad social.

Los estudios presentados durante el evento arrojaron datos relevantes sobre el sistema de jubilaciones y pensiones en Paraguay. Uno de ellos reveló que la densidad de cotizaciones al IPS (Instituto de Previsión Social) fue baja, lo que indica que muchos trabajadores ingresan y salen de la economía formal realizando aportes esporádicos a lo largo de su vida laboral. Además, se señaló la necesidad de ampliar la matriz de protección social no contributiva para asegurar una cobertura adecuada a los sectores más vulnerables.

Otro informe destacó la experiencia de otros países en la implementación de regímenes tributarios simplificados para empresas pequeñas y trabajadores independientes, como una estrategia para aumentar la cobertura de seguridad social. Se planteó la posibilidad de aplicar una estrategia similar en Paraguay, considerando las particularidades del mercado laboral del país.

Por último, se expuso sobre las inequidades del sistema actual de jubilaciones y pensiones en Paraguay, donde los jubilados del IPS obtienen retornos significativamente superiores a los aportes realizados a lo largo de su vida laboral. Esto contrasta con la alta proporción de trabajadores que no lograrán jubilarse y cuyos aportes constituyen una transferencia neta de recursos al sistema.

Equiparación jubilatoria

El Ministerio de Hacienda de Paraguay está llevando a cabo esfuerzos para abordar la problemática de la Caja Fiscal mediante una reforma integral que busca obtener consenso entre los sectores afectados. Con este objetivo en mente, se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto de Ley que propone la creación de una Comisión Nacional de Expertos, compuesta por representantes de todos los sectores involucrados, quienes trabajarán en la construcción de un sistema más homogéneo y sostenible.

Así lo dio a conocer Juan José Galeano, director de Estudios Económicos de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE), durante una entrevista televisiva en C9N. Galeano explicó que la propuesta legislativa plantea una tabla de equivalencias que busca equiparar el salario de los funcionarios jubilados al de los activos. Sin embargo, señaló que la postura institucional es que esta propuesta generaría costos adicionales para el sistema, agravando el déficit actual.

Según Galeano, en la actualidad, alrededor de 230.000 funcionarios en actividad de diversas instituciones aportan el 16% de su salario mensualmente. Estos ingresos no son suficientes para cubrir los gastos de alrededor de 60.000 jubilados, lo que genera un déficit en la Caja Fiscal.

El director Galeano explicó que, tras la reforma realizada en 2003, que buscaba homogeneizar los parámetros, se han aprobado 12 modificaciones en los años siguientes, lo que ha llevado a la situación actual. Además, advirtió que cualquier cambio adicional empeoraría la situación, y de continuar así, se estima que para el año 2027 se necesitarían al menos USD 500 millones provenientes de impuestos para cubrir el déficit.

Este desafío representa un gran costo para la sociedad, según Galeano. Actualmente, cerca de USD 140 millones anuales de impuestos se destinan a cubrir el déficit, lo que representa USD 1.300 millones en un período de 10 años. Estos recursos podrían ser utilizados en otras áreas prioritarias del país, como educación, salud e infraestructura.

En conclusión, el Ministerio de Hacienda de Paraguay está trabajando en una reforma integral para abordar la situación de la Caja Fiscal. La creación de una Comisión Nacional de Expertos y la búsqueda de un consenso entre los sectores involucrados son parte de los esfuerzos realizados para lograr un sistema más homogéneo y sostenible. Sin embargo, se advierte sobre los costos adicionales que podrían generar ciertas propuestas y el impacto negativo en el déficit existente.

Te puede interesar