fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Remesas de cualquier parte del mundo ya pueden ser retiradas las 24 horas, en Paraguay

Wepa, máster agente de Western Union, realizó el lanzamiento de un nuevo servicio para la autogestión en la recepción de remesas de cualquier país, para retirar dinero en cualquier momento del día o la semana.

Al cierre de abril, los envíos familiares recibidos en el país totalizan un valor de USD 194 millones, según informó el Banco Central. España, Estados Unidos y Argentina ocupan el 82% de las remesas recepcionadas.

En el marco de la Expo Mariano Roque Alonso 2023, Wepa, máster agente en nuestro país de la multinacional Western Union, socializó un nuevo servicio consistente  en la habilitación de terminales para retiro de remesas las 24 horas. Esto es posible gracias a las Terminales de Experiencia Digital (TEDs), cajeros automáticos de última generación. 

Luis Angulo, director de Wepa, explicó que la red de cajeros electrónicos con la que cuentan hasta ahora son 150 unidades en todo el país, pero que se quiere duplicar ese número para los próximos fines. Comentó que de hecho Wepa ya trabaja como empresa paraguaya del Grupo Vazquez desde hace varios años, y cuenta con unos 1.500 puntos físicos en todo el país para pagos de servicios públicos y privados. 

“Como Wepa ofrecemos servicios de pago públicos y privados, y tenemos los TEDs que, son cajeros de última generación, no son cajeros tradicionales donde simplemente se puede retirar la plata, sino que además se puede pagar, depositar, ingresar contratos únicos, etc. Además somos master agente de WU, y ahora se puede retirar dinero (de remesas)”, explicó Angulo. 

Según se informó en un comunicado oficial de la compañía, los clientes ya registrados en la app de Wepa podrán acceder sin costo a estas terminales para recibir sus remesas desde cualquier parte del mundo. Además, se trata del primer canal digital y de autogestión de Western Union que se implementa no solo en Paraguay, sino en la región. 

Añadió que con esto, la gente ya tendrá la necesidad de adecuarse al horario de un corresponsal no bancario para formar la fila. Dijo que si bien el monto de la inversión para este lanzamiento de servicio es confidencial, fueron muchas las horas de trabajo invertidas por parte del equipo, ya que el desarrollo de sofware para integrar una terminal con la central de Western Union es un trabajo muy delicado. 

Luis Angulo, director de Wepa.

Remesas 

Datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), dan cuenta de que en los primeros cuatro meses del año, llegaron al país remesas por valor de USD 194,6 millones, lo que representa un incremento del 24% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

España sigue siendo el país más importante en lo que respecta a la recepción de remesas en términos de volumen. En el mencionado periodo, llegaron desde el país europeo remesas por valor de USD 116 millones, lo que representa un 60% del total recepcionado y un incremento del 24% con respecto al año anterior. 

Por su parte, los envíos realizados desde Estados Unidos se mantuvieron prácticamente iguales con respecto al año anterior, y alcanzaron un valor de USD 31 millones según las cifras publicadas por el BCP. Esto representó un 16,3% sobre el total de las remesas recibidas.

Por su parte, el 6,4% de las remesas corresponde a envíos realizados desde Argentina, por un valor total de USD 12 millones y un incremento del 44% con respecto al año anterior. Cabe mencionar que a pesar de la prolongada crisis económica que sufre el vecino país, sigue siendo el tercer origen más importante de las remesas, fuente de dinero de importante relevancia a nivel social. 

Al ser consultado sobre el momento por el que pasa el mercado de las remesas, Angulo apuntó que el mismo se encuentra en alza, pero que tiene cada vez más regulaciones a nivel internacional por lo que se vuelve cada vez más difícil competir en el mismo. 

“El mercado de remesas está creciendo y no va a desaparecer. Obviamente hay altos y bajos y depende de la economía de los países envían más dinero, pero es un negocio que cada vez se regula más y es más difícil estar ahí. Por eso es un orgullo decir que nosotros hicimos esto con el visto bueno de Western Union”, apuntó. 

Cumplir los estándares a nivel internacional y cumplir con los requisitos internos de Western Union es una tarea que se torna difícil, según Angulo, lo que habla de la buena gestión que ha logrado Wepa en este sentido para el mercado paraguayo. 

“El mercado es cíclico, hay momentos en que está mejor Argentina, otros momentos es más de España. Hubo crisis en Europa durante el Covid en España y Argentina repuntó, o sea esto es variable, y es de diferentes ciudades. Pero el mercado existe y crece, porque la gente que se va crece y envían más plata, es un mercado muy interesante”, refirió el ejecutivo de Wepa. 

Te puede interesar

BCP llama a concurso para cubrir una veintena de vacancias

El Banco Central del Paraguay (BCP), anunció a través de su página web la vacancia de varios puestos laborales dentro de la institución. Las personas interesadas en postular pueden acceder a la web y conocer los detalles de cada llamado. Desde el MTESS también anunciaron vacancias en el sector privado y una feria de empleo para el 12 de agosto.