fbpx
34 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Remesas familiares se expanden y alcanzan su nivel más alto en nueve años

Según los datos del Anexo Estadístico del BCP, los envíos de divisas de compatriotas desde el exterior alcanzaron la cifra de USD 621 millones al acumulado en el año 2022. Este monto constituye el registro más alto registrado hasta la fecha.
España se afianza como el país con la mayor contribución en este ámbito, seguido de cerca por Estados Unidos. Sin embargo, Argentina continúa con un alto volumen de envíos de divisas, a pesar de los problemas macroeconómicos.

De acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del año pasado, los envíos de divisas por parte de compatriotas en el exterior ha demostrado un salto de 26% en comparación con el acumulado de enero a diciembre del 2022. 

En efecto, el valor total fue de USD 621 millones, monto que es superior en USD 127,8 millones a lo registrado en el 2022 y también se posiciona como la cifra más elevada en los últimos 9 años. Vale mencionar que el anexo Estadístico contiene valores desde el año 2014. 

Anteriormente, el director del BCP. Humberto Colmán, había explicado que las remesas estaban relacionadas directamente en función a la actividad económica de cada país, teniendo en cuenta la inflación, el crecimiento económico y el factor cambiario, pero en una menor proporción. 

En este contexto, los datos de la banca central revelan que España ha vuelto a liderar en términos de volumen de remesas, registrando unos USD 36,5 millones. En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos, con USD 7,1 millones, seguido por Brasil, con USD 3,3 millones y Argentina con USD 3,2 millones.

Si bien Argentina ha perdido cierto volumen en los últimos años en cuanto al volumen que representan en las remesas, continúa siendo uno de los países de mayor relevancia, esto, debido a la gran cantidad de compatriotas que residen en el país vecino. 

Recordemos que Argentina cerró el año 2023 con una inflación del 211%, lo que coloca tanto a los compatriotas como al país en una situación sumamente complicada. Esto se debe a que, para el envío de remesas, es necesario que la persona pueda permitirse ahorrar o que el dinero le sobre. 

En cuanto a Estados Unidos, el panorama comienza a mostrar signos alentadores, ya que la inflación ha mostrado una reducción en comparación con años anteriores, cerrando precisamente en 3,4% al término del 2023. 

Además, el empleo también comienza a recuperarse gradualmente. En este contexto, el mercado anticipa que la Reserva Federal (FED) empezará a reducir sus tasas de interés de referencia a partir del mes de marzo. Esto podría ser un factor dinamizador para la economía estadounidense.

Te puede interesar

Deuda del Estado con constructoras generó la pérdida de 20.000 empleos y gremios urgen respuestas

Según gremios de la construcción, esta pérdida de empleos se dio en seis meses y urgen una solución ante retrasos en pagos y disminución en contribuciones al IPS, debido a que la situación se torna crítica.

Desde el MOPC anunciaron que buscarán reactivar el empleo en el sector mediante trabajos de limpieza y mantenimiento de franjas de las rutas.

La cartera de Estado comunicó que continúan las obras de asfaltado y que se han establecido convenios con gobernaciones para mejorar las carreteras en el país.