MarketData S.A. y Espacio Económico de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), renovaron su alianza reafirmando de esta manera el compromiso de proporcionar a los estudiantes un espacio singular para la redacción e investigación económica.
Esta colaboración continuada permitirá que los alumnos y miembros de Espacio Económico presenten sus artículos de investigación a través del portal informativo de MarketData, facilitando así el acceso al análisis del mercado bursátil, financiero y económico para todo el público interesado.
El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar el aprendizaje del análisis del mercado, proporcionando datos económicos, financieros y bursátiles actualizados constantemente.
Los artículos de investigación serán publicados en el ecosistema digital y redes sociales de MarketData, ampliando así su alcance y contribuyendo al conocimiento en esta área.
En el sitio web, se encuentran disponibles distintos segmentos y áreas de colaboración, donde los investigadores y miembros de Espacio Económico podrán presentar sus redacciones como:
Laboratorio: un espacio para el análisis de datos, fundamental para la creación de informes y artículos de calidad.
Datos: se proporcionan datos económicos, financieros y bursátiles procesados y analizados sobre los principales indicadores del mercado, garantizando información actualizada y precisa.
Educación: se publican artículos de índole educativo, contribuyendo así a la formación y capacitación en temas económicos.
Antonio Trinidad, director de investigaciones (división medios escritos); Juan Torres, director de investigaciones (división medios radiales y televisivos); Juan Paredes, investigador y analista de datos; y Eduardo Esquivel, director general, son algunos de los principales colaboradores de Espacio Económico de la Facultad de Ciencias Económicas (UNA).
Los miembros de Espacio Económico, destacaron en conversación con MarketData, que en 2023 llevaron a cabo una variedad interesante de actividades, entre las que destacan la capacitación y difusión de temas económicos, financieros y políticos.
Además, establecieron colaboraciones con diversas organizaciones dentro de la facultad de Ciencias Económicas, así como con clubes y entidades externas. Asimismo, organizaron charlas con destacados expertos académicos y ofrecieron cursos, incluyendo aquellos centrados en econometría, orientados al ámbito económico.
“Tuvimos muchas actividades, Espacio Económico se caracteriza por impulsar la capacitación y difusión de temas relacionados con la economía, finanzas y también política. Realizamos además, varios eventos como charlas con expertos académicos y cursos, siempre relacionado con el ámbito económico”, detalló Eduardo Esquivel, director general de Espacio Económico.
Al tiempo, agregó que para este año 2024, el objetivo es consolidar y expandir aún más estas iniciativas, fortaleciendo sus estructuras y llegando a un público más amplio.
Por su parte, Juan Paredes, investigador y analista de datos del mencionado espacio, destacó la alianza entre MarketData y Espacio Económico, asegurando que tener presencia en medios de comunicación les brinda la oportunidad de difundir sus investigaciones y puntos de vista, así como prepararse para el mundo profesional.
En ese aspecto, para el 2024 planean seguir divulgando información económica de manera accesible, además de establecer alianzas estratégicas para llegar a más personas.
Por otro lado, Antonio Trinidad y Juan Torres, ambos directores de investigaciones de Espacio Económico, hablaron sobre el panorama económico. Reconocieron el potencial de Paraguay para un crecimiento significativo, respaldado por estimaciones del Banco Mundial.
Sin embargo, subrayaron la necesidad de aumentar la inversión extranjera directa y diversificar la matriz económica del país, para impulsar el desarrollo y mejorar la infraestructura, especialmente en áreas rurales.
También, resaltaron que el Banco Central del Paraguay (BCP), ha implementado políticas para estabilizar la inflación y la tasa de política monetaria, lo que podría atraer inversión extranjera. Aunque igualmente, enfatizaron en la importancia de que los números macroeconómicos se traduzcan en beneficios para la microeconomía, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.