Según los datos proporcionados por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la institución recibió el año pasado un total de 24.835 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Al cierre de 2023, la cifra acumulada fue de 17.095, lo que representa una caída del 45%, equivalente a 7.740 reportes menos.
Cabe explicar que estos reportes son elaborados por los sujetos obligados en el marco de la prevención del lavado de dinero. Concretamente, la operación sospechosa son aquellas operaciones que, luego de un análisis exhaustivo, exponen hechos, irregularidades o cuestiones que sustenten su calificación como sospechosa de estar relacionada al hecho punible de lavado de activos, financiamiento del terrorismo u otros hechos punibles precedentes.
Los datos estadísticos de la Seprelad revelan que, el año pasado, 17 sujetos obligados reportaron Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Los bancos lideran con un total de 22.677 ROS, seguidos por las financieras con 984.
Las Empresas (Empes) ocupan el tercer lugar con 223 ROS, seguidas por las cooperativas con 194 y las aseguradoras con 175.
El sector automotor reportó 137 ROS, mientras que las remesadoras sumaron 96. Las inmobiliarias registraron 76 ROS y las administradoras de fondos, 61.
También se reportaron 57 ROS de las casas de bolsa, 42 de los casinos y 23 de las casas de cambio. Igualmente, las casas de crédito informaron 15 ROS, y los activos virtuales, 13. Por su parte, los escribamos reportaron 59 ROS, las Fiduciarias un total de 2, y los de transportes de caudales 1 ROS.
También, datos de la Seprelad menciona que en cuanto a la cantidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) por tipo de operación, se registraron 19.894 ROS clasificados como fuera de perfil transaccional, 2.657 ROS correspondientes a operaciones sospechosas, 592 ROS como propuestas y 1.692 ROS vinculados a publicaciones periodísticas negativas.
En este punto cabe explicar que las operaciones sospechosas son aquellas operaciones que, luego de un análisis exhaustivo, exponen hechos, irregularidades o cuestiones que sustenten su calificación como sospechosa de estar relacionada al hecho punible de lavado de activos, financiamiento del terrorismo u otros hechos punibles precedentes.
En lo que respecta a “Fuera de perfil transaccional”, se refieren a los casos en los que el cliente ha operado por encima del perfil transaccional sin una justificación, y no se verifiquen otras inusualidades específicas, más allá del exceso de perfil identificado.
Publicación periodística negativa: Guarda relación con aquellas comunicaciones originadas a partir de la vinculación del cliente a una publicación de prensa negativa, sin que se identifiquen operaciones que, a partir del conocimiento de los hechos de prensa revistan calidad de inusuales o sospechosas.
Propuesta: Aquellas situaciones en las que un cliente o no cliente, proveedor, usuario o contraparte propone realizar o realiza una operación con el sujeto obligado que finalmente no fue consumada, ya sea por el proceso de debida diligencia interpuesto o por el desinterés del interviniente.
Por otro lado, el informe de la Seprelad detalla que los ROS por Actividad Económica Reportada se distribuyeron de la siguiente manera: 8488 ROS para actividades administrativas de oficinas y otras actividades auxiliares de empresas, 1158 ROS para la prestación de servicios a la comunidad en general, 908 ROS en actividades no especificada, 803 ROS en el sector de la construcción, 755 actividades jurídicas, entre otras.