fbpx
21 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Reportes de operaciones sospechosas recibidos por Seprelad disminuyeron en monto y cantidad

En el 2021, Seprelad recibió un total de 10.584 ROS, cifra que representa una leve reducción, del 0,53%, respecto al 2020. En cuanto a los montos de las transacciones, se reportaron operaciones sospechosas por USD 938 millones, significando una caída del 62% en relación con el año anterior.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) realizó su informe de gestión correspondiente al cierre del año pasado. La entidad detalla todas las acciones realizadas con relación a la evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera Latinoamérica (Gafilat) y la recepción de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) del 2021. 

La institución informó que durante el año pasado recibió un total de 10.584 ROS, lo que significa una pequeña reducción, del 0,53%, respecto al 2020. En este sentido, agrega que en promedio se recepcionaron 882 ROS por cada mes del año. 

“En el año 2021 se implementó la recepción de ROS a través del Sistema Integral de Reportes de Operaciones (SIRO), iniciando con los sectores de mayor participación durante los años anteriores: los bancos, financieras y casas de cambios”, recuerda la Seprelad.

En esta línea, en su informe explica que el 78,6% de los reportes recibidos fueron presentados mediante el nuevo sistema SIRO; no obstante, esto representó solo el 17,6% del total de sectores reportantes. 

Distribución por sectores

Analizando de forma cuantitativa, el sector bancario continúa siendo el de mayor participación en cuanto a cantidad de ROS enviados, con un 80%; seguido del sector de casas de cambio, con un 10,3%; y, finalmente, el 9,7% restante se ha distribuido entre los demás sectores reportantes. 

No obstante, la Seprelad dice que los sectores de bancos y automotores han registrado un descenso en la cantidad de reportes enviados.

La entidad explica que, en cuanto a la disminución del sector de bancos, esto respondería a los trabajos de acompañamiento realizados tanto en la mejora en la gestión de alertas de las entidades como en la mejora en la calidad de la información remitida, respectivamente. 

Por otra parte, los sectores que registraron un aumento con respecto al año 2020 fueron los de casas de cambio, escribanos, financieras, cooperativas, compañías de seguros, EMPES, remesadoras, inmobiliarias, casas de bolsa, casinos, entidades supervisoras y transporte de caudales que no habían presentado ROS durante el año 2020. 

Además, la Seprelad afirma en su informe que si bien el número de sectores reportantes se mantuvo entre los años 2020 y 2021, hubo un aumento en la cantidad de entidades reportantes durante el año 2021 con respecto al año anterior. 

“En el año 2020 hemos recibido reportes de 99 entidades, mientras que en el año 2021 se recibieron reportes de 118 entidades”, asegura en este sentido. 

Montos de las transacciones

En  lo que respecta a los montos de las transacciones, se reportaron operaciones sospechosas por un poco más de USD 938 millones, lo que en comparación con el mismo periodo del 2020 representa una caída del 62%.

En materia de montos, el sector bancario mantiene el liderazgo del ranking, cuyos reportes representan el 93% de los montos reportados. 

“Esta fuerte caída en los niveles de montos reportados se relaciona con los cambios implementados en los nuevos formularios de ROS con el objetivo de mejorar los criterios de calidad de la información recibida por parte de las entidades reportantes”, asegura Seprelad.

Te puede interesar