fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Repunte de créditos perdió fuerza en agosto, con variación de 8%

El aumento de los préstamos en el sistema bancario volvió a desacelerarse en el mes pasado, según el BCP. La AFD analiza extender plazo de vigencia de productos anti-COVID, tras haber ejecutado solo la mitad de los recursos.

El mercado de créditos no pudo sostener el nivel de crecimiento que exhibió en el inicio del segundo semestre del 2020, pues la variación interanual – comparada con mismo mes del año anterior – de los préstamos otorgados por los bancos de plaza se desaceleró a 7,9% en agosto del 2020, desde la suba de 9,9% que experimentó en julio, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

La expansión observada en el séptimo mes del corriente año fue la más elevada desde el cuarto trimestre del 2019 y siguió la senda de un ininterrumpido repunte desde mayo último; esto se dio luego de que el estallido de la pandemia de COVID-19 redujera el ritmo de crecimiento de los créditos a un nivel de 4,2% en abril, mes en que el país se sometió a un estricto confinamiento para detener la propagación del virus.

Al segundo cuatrimestre del 2020, los créditos en el sistema bancario local sumaron G. 97,1 billones. Al cierre del primer cuatrimestre del 2019, los créditos crecían a una tasa cercana al 20%, para desacelerarse ininterrumpidamente en el transcurso de los siguientes doce meses.

Los depósitos también desaceleraron su crecimiento, pero la diferencia es menor: la variación interanual fue de 18,3% en agosto del 2020, mientras que la de julio fue de 19,2%. Aun así, estos recursos siguen aumentando a un ritmo dos veces superior que el observado en la cartera de créditos, lo cual revela la cautela que persiste en el mercado: las personas y las empresas prefieren ahorrar su dinero, y esperar a un momento en que se apacigüe la incertidumbre para retomar sus proyectos y consumir más.  

Lea también: La pandemia llevó al PIB paraguayo a la caída más profunda en 20 años

Los depósitos captados por los bancos de plaza sumaron así G. 114,2 billones, en el periodo de análisis.

La morosidad, por su parte, se incrementó levemente a 3,09%, desde la tasa de 3% en que se ubicó en julio del 2020. Este indicador alcanzó su punto máximo en abril, en un nivel de 3,37%. El comercio minorista aparece como el que enfrenta la mayor incidencia de atrasos en el pago de deudas, ya que la mora de este sector en agosto del 2020 fue de 5,16%; le siguen la cartera de consumo, con 4,45%, y las industrias manufactureras (3,68%).

Productos de la AFD. Los productos y programas lanzados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para ayudar a los sectores económicas a enfrentar los efectos económicos de la pandemia llegaron a una ejecución de 52% hasta el 25 de setiembre – a seis meses de haber sido declarada la emergencia sanitaria –.

Con este resultado, el banco de segundo piso analiza la posibilidad de extender la vigencia de este paquete financiero, a fin de que los fondos – provenientes tanto de recursos propios de la AFD como de la Ley N°6.524 de Emergencia – puedan seguir siendo utilizados incluso después de noviembre próximo.

En el caso del producto Fisalco, se ejecutó el 47% de los USD 85,8 millones disponibles, con 3.450 beneficiarios, según la última rendición de cuentas del banco público. Se trata de un fideicomiso creado por Ley Nº6524/20, administrado por la AFD, destinado al financiamiento para pago de salarios y/o capital operativo.

La línea ProReactivación, por su parte, reporta una ejecución de 48%, del total de USD 52,1 millones disponibles, y llegó a 942 beneficiarios. Estos son Fondos de Emergencia para el Financiamiento de Liquidez a Instituciones Financieras Intermediarias que operan con la AFD.

Finalmente, el producto de Financiamiento para la Reconversión de Operaciones Crediticias arrojó una ejecución de 57% – del total de USD 115,9 millones – y 26.453 beneficiarios.

Ejecución de productos y programas de la AFD.

José Maciel, presidente de la AFD, informó que esperarán hasta noviembre próximo para definir si efectivamente será necesario prorrogar el plazo de vigencia de estos productos, si seguirán con las mismas condiciones en que están siendo utilizados actualmente y si es posible contar con más recursos.

“Todos estos productos salieron con un plazo definido de ejecución, porque en principio eran para apoyar a todas las empresas y a todas las personas que se hayan visto afectadas por la pandemia. Cada mes hacemos una evaluación de los productos; en base a eso, estamos haciendo recomendaciones periódicas al Ministerio de Hacienda, quien es el que nos pasó los recursos para estos programas y productos”, expresó.

Créditos con cobertura. Las garantías emitidas por el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) registraron a una ejecución superior a los otros productos mencionados, a un nivel de 64,6%. De esta manera, el monto de los créditos desembolsados mediante el Fogapy fue de G. 2,2 billones y las garantías emitidas sumaron G. 1,6 billones; estos recursos llegaron a 15.487 beneficiarios, y generaron o mantuvieron a 84.504 empleos, según la AFD.

You cannot copy content of this page